28 de abril: En 1961 nació Maye Brandt, reina de belleza cuyo suicidio sigue siendo un misterio
Vanessa Acosta
27 de abril de 2022
28 de abril: En 1961 nació Maye Brandt, reina de belleza cuyo suicidio sigue siendo un misterio

1774: Nació Manuel Piar, un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado. Llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, convirtiéndose en un caso único. Fue ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial) le llevó a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos. Fue héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix (1817) que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura creó la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.

1922: Nació Pompeyo Márquez, político que defendió los ideales del marxismo de los años sesenta. Por lo cual fue parte de varias acciones guerrilleras; abandonó las armas a finales esa década. Fue parlamentario y ministro, y ejerció funciones diplomáticas. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), de tendencia socialdemócrata, partido por el que sería electo como senador del Congreso Nacional, donde además fue el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores. Trabajó en el diario El Nacional y el semanario Aquí Está, del Partido Comunista de Venezuela. Durante la campaña de Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de 1998, en las que el MAS le dio su apoyo, Márquez dejó esa tolda para sumarse al partido Izquierda Democrática, de donde salió en 2007 para incorporarse a las filas de Un Nuevo Tiempo. Fue uno de los políticos activos más ancianos del mundo, en su momento. Su actividad política e intelectual se continuó desarrollando desde la Fundación Gual y España, creada por Márquez en 1984.

1961: Nació María Xavier Brandt, más conocida como Maye Brandt, modelo y reina de belleza, ganadora del Miss Venezuela 1980, año en el que también participó la actriz Hilda Abrahamz. Casada con el actor Jean Carlo Simancas, se suicidó en 1982 y causó conmoción en todo el país, hecho recordado como uno de los mayores escándalos de la historia del Miss Venezuela. Tras conocerla en un club de Caracas, Osmel Sousa la invitó a participar en el concurso, cuya organización estuvo a cargo de Joaquín Riviera, quien fungió por vez primera como productor general del certamen. Durante su reinado, Brandt, fue duramente criticada en los medios , sobre todo después de no haber figurado en el cuadro final del Miss Universo, que ese año se celebró en Seúl, Corea del Sur. Al año siguiente, coronó a la futura Miss Universo, Irene Sáez, como Miss Venezuela 1981. De acuerdo con Osmel Sousa, Brandt fue la única Miss Venezuela de toda la historia del certamen en ser coronada por una Miss Universo (Maritza Sayalero) y en coronar a su vez a otra Miss Universo. Tras casarse con Juan Carlos Simancas, la prensa empezó a especular sobre su supuesta infelicidad de Brandt. En las semanas previas a su muerte, Brandt, quien llevaba un tiempo en tratamiento psiquiátrico se encontraba sumida en una profunda depresión. La soledad, los cuadros depresivos, la presión mediática, el encierro y la falta de apoyo de su familia, todo sumado a una discusión previa con su esposo, se especula que habrían sido la causa de su suicidio el 2 de octubre de 1982. A pesar de considerarse la depresión como causa probable de su muerte, los motivos reales aún se desconocen.  En su momento, se especuló que habría tomado la decisión después de leer las memorias de María Conchita Alonso, en las cuales la actriz y cantautora afirmaba que Simancas se había casado con Brandt por despecho, después de que ella lo hubiera rechazado. También circularon rumores sobre la supuesta homosexualidad de Simancas, de quien se decía mantenía una relación amorosa con Yanis Chimaras. Esos rumores nunca se confirmaron e incluso, posteriormente, la extinta Policía Técnica Judicial (actual CICPC) reveló la existencia de una carta, en la cual la modelo explicaba los motivos de su suicidio, entre los cuales no figurarían ni la presunta homosexualidad de Simancas ni sus supuestas infidelidades. El contenido de esa carta nunca se hizo público.

2016: Murió Humberto “Beto” Perdomo, comentarista y narrador deportivo. Trabajó en Venezolana de Televisión, Televen y Meridiano Televisión y, en radio, radio formó parte del circuito de los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira. Si bien también narró boxeo y natación, alcanzó una gran popularidad como narrador del beisbol venezolano por el tono jocoso de sus descripciones y por crear frases célebres que lograron calar en la audiencia.

Día Internacional de las Niñas en las Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Fecha proclamada por la Unión Internacional de Comunicaciones, cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Día del Sacerdote.

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo.

 

Vanessa Acosta