28 de febrero: En 2013 murió Pompeyo Davalillo, el pequeño gigante del beisbol venezolano
Vanessa Acosta
27 de febrero de 2022
28 de febrero: En 2013 murió Pompeyo Davalillo, el pequeño gigante del beisbol venezolano

1761:Nació José María España, militar y político venezolano. Junto a Manuel Gual, protagonizó el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español. Fue un gran luchador por los derechos humanos, defendió la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de indios, blancos, pardos y morenos.

1788:Se fundó San Fernando de Apure, ciudad capital del municipio San Fernando y del estado Apure. Su nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, que en el santoral católico se asocia a San Fernando Rey. Por su parte, Apure tiene su origen en el río homónimo en cuya margen fue establecida.

1813:Se libró la Batalla de Cúcuta, enfrentamiento militar entre las tropas independentistas de Simón Bolívar y las españolas. Como resultado de la victoria de los patriotas, se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable para liberación del occidente de Venezuela.

1814:Se libró la primera Batalla de San Mateo, enfrentamiento militar que tuvo lugar durante la Guerra de independencia de Venezuela. En la batalla, un ejército llanero al mando del militar español, José Tomás Boves, sitió por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas arremetieron varias veces contra la ciudad de San Mateo y fueron contenidos por los patriotas.

1829:Nació Antonio Guzmán Blanco, militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, que fue parte de la Guerra Federal. También fue vicepresidente, ministro de distintas carteras y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Ocupó el cargo de Presidente de Venezuela en tres mandatos entre 1870 y 1888. su hegemonía duró en total 18 años; el primero de sus gobiernos (de 1870 a 1877) fue llamado el Septenio; el segundo (de 1879 a 1884), el Quinquenio; y el último (de 1886 a 1888), el Bienio o Gobierno por Aclamación, aunque no llegó a concluirlo. En los períodos intermedios, dos hombres de su confianza ocuparon la presidencia: Francisco Linares Alcántara y Joaquín Crespo.

1854:Muere Simón Rodríguez, escritor, ensayista y filósofo venezolano, considerado el primer Maestro de América. Fue tutor de Simón Bolívar y Andrés Bello y sus enseñanzas y obras escritas fueron de gran valor para el proceso de libertad e integración americana. Ejerció gran influencia en el carácter y pensamiento libertario de Bolívar.

1871:Nació Manuel Díaz Rodríguez, médico y escritor modernista venezolano. Perteneció al grupo de intelectuales que escribieron en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis; también fue uno de los integrantes de la llamada Generación de 1898. Estuvo fuera del país durante varios años y a su regreso, en 1901 y ya apartado de la medicina, se dedicó por completo a escribir. Con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez, en 1908, se convirtió en su colaborador, comenzando así su trayectoria política. Durante diecisiete años ocupó diferentes altos cargos en la administración de Gómez, como vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, director de Instrucción y Bellas Artes (1913), Ministro de Relaciones Exteriores (1914-1916), Senador por el Estado Bolívar (1915), Ministro de Fomento (1916), Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Italia (1919-1923), Presidente del estado Nueva Esparta (1925) y Presidente del Estado Sucre (1926). En 1926 pasó a ser miembro de la Academia Nacional de la Historia.

1954:Los restos de Simón Rodríguez, fueron ingresados al Panteón Nacional.

1955:El general Marcos Pérez Jiménez fue la portada de Time, revista que publicó un reportaje sobre la Venezuela progresista de ese año.

1963:Radio Caracas Televisión RCTV transmitió por primera vez un debate político de importancia para el país, entre los líderes políticos Rafael Caldera de COPEI y Jóvito Villalba de URD. El debate televisado y fue el evento político de mayor trascendencia que se había producido en los últimos años en el país ya que, por primera vez, dos jefes políticos frente a frente ante el pueblo de Venezuela dirimieron en la discusión diferencias sobre cuestiones de índole política. El programa, de dos horas de duración, tuvo, según cálculos moderados, más de un millón de televidentes en todo el país.

2013:Murió Pompeyo Davalillo, uno de los primeros venezolanos que llegó a las Grandes Ligas en una época en la que era muy difícil para un pelotero latinoamericano dar el salto a Las Mayores. Además, con 1.60 metros de estatura, es uno de los peloteros más pequeños en la historia de MLB. Dada la dificultad para los estadounidenses de pronunciar su nombre, lo llamaban Yo-Yo. A los 25 años, se convirtió en el cuarto venezolano y primer zuliano en llegar al beisbol profesional norteamericano.  En un partido frente a los Indios de Cleveland, se convirtió en el primer venezolano en robar el home en la liga estadounidense. Comenzó su carrera profesional en la pelota local rentada con Cervecería Caracas. En su primera temporada como profesional fue elegido “Novato del Año” y representó a Venezuela en la Serie del Caribe. Tras sufrir varias lesiones, se vio obligado a retirarse como jugador en la campaña de 1966-1967, con 37 años. A partir de entonces, se dedicó a entrenar y dirigir, faceta en la que se hizo notar por su inteligencia, audacia, liderazgo y picardía.

Día contra las Enfermedades Raras.

Vanessa Acosta