28 de mayo: Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa
Vanessa Acosta
28 de mayo de 2022
28 de mayo: Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa

1778: Nació Jacinto Lara, militar venezolano que luchó por la independencia de la Gran Colombia y Perú. Prócer de la Independencia en Venezuela; libró batallas en ciudades del estado Lara, que adoptó ese nombre en su honor. Antes de la Guerra de Independencia, se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas, comercializando ganado desde los llanos a Caracas, hasta que en 1810, al desencadenarse los acontecimientos del 19 de abril, se sumó a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino. Al año siguiente entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, Venezuela; batalla en la que las tropas de Miranda vencieron. Luchó también en la batalla del asedio de San Carlos en 1831.

1810: Nació Juan Vicente González Delgado, periodista y escritor, quien es considerado como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Como dato curioso, no se ha podido determinar con exactitud su fecha de nacimiento ni quiénes fueron sus padres. Algunos afirman que nació en 1808 y otros que fue en 1810. Fundó el colegio El Salvador del Mundo y ejerció como diputado por Caracas al Congreso. El Manual de Historia Universal es uno de sus libros más conocidos. Fue fundador de los medios impresos El Venezolano, El Diario de la tarde y El Heraldo y editorialista de algunos de estos medios incluyendo La Prensa- Entre los grandes proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador, uno de los más importantes fue la de escribir una serie de biografías de los más ilustres venezolanos, que tradujeran las características más resaltantes de la época en que vivieron, desde la Colonia, pasando por la Independencia y la época que se inicia en 1830.

1814: Si libra la Primera Batalla de Carabobo, enfrentamiento militar que ocurrió en el contexto de la Guerra de Independencia, en el que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo, Juan Manuel de Cajigal y Martínez.

1998: Se inauguró el Centro Comercial Sambil Caracas. Ese mismo año el Premio Construcción otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción. Fue el primero de una cadena de centros comerciales con sedes en Venezuela, República Dominicana, Curazao y España.

Día Internacional de la Hamburguesa: El origen de esta celebración no está del todo claro. Hay quienes refieren que la idea pudo haber sido de las grandes cadenas de hamburguesas o que se remonta a la época en la que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos. También hay una leyenda según la cual fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán que vivía en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante por azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.

Día Internacional del Juego: Celebración impulsada en 1999 por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), iniciativa a la que, en 2008, se sumó la doctora Freda Kim. Se escogió el 28 para celebrar este día internacional por ser la fecha de constitución de dicha asociación. El objetivo es visibilizar el derecho al juego para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que resalta que tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes. Actualmente, el Día Internacional del Juego se celebra en más de 40 países alrededor del mundo.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Día Mundial de la Nutrición.

Vanessa Acosta