29 de marzo: Hoy es el Día Mundial del Piano
Vanessa Acosta
28 de marzo de 2022
29 de marzo: Hoy es el Día Mundial del Piano

1785: El religioso español Juan Ramos de Lora fundó el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes (ULA). Es una de las principales universidades de Venezuela por su antigüedad, la cantidad de estudiantes que alberga, su nivel académico y sus aportes en investigación. Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico; el proceso de secularización llegó por un decreto del entonces presidente, José Antonio Páez, para luego convertirse en una institución pública, y adoptar en 1883 el nombre el cual ha mantenido hasta la actualidad, excepto entre 1904 y 1905, período en el cual se le nombró Universidad Occidental.

1886: Murió Matea Bolívar, mejor conocida como la Negra Matea, esclava de la familia Bolívar, quien se encargó de cuidar al Libertador, entre sus méritos reconocidos está el de haber sido la primera maestra de Simón Bolívar. Matea fue vendida a una hacienda vecina como resultado de la administración de Carlos Palacios y Blanco y fue rescatada por la esposa de Simón, María Teresa del Toro. En 1842 estuvo presente en el recibimiento de los restos del Libertador, provenientes de Colombia. En 1876 y con 103 años, acompañó al presidente de la de los Estados Unidos de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de ese mismo año.

1985: Nació Fernando Amorebieta, futbolista venezolano-español que se formó en el Athletic Club. A pesar de que jugó en las categorías inferiores de la selección española, fue internacional absoluto con Venezuela. Debutó en un partido amistoso disputado contra Argentina el 2 de septiembre de 2011. También jugó en el Fulham F. C. de la Premier League, el Real Sporting de Gijón de la Liga Española, el  C. A. Independiente de Argentina y el Club Cerro Porteño de Paraguay.

2019: A la 7:10 p.m. se registró el tercer gran apagón eléctrico en Venezuela que duró cuatro días y afectó a 23 estados del país

2017: En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional, produciéndose una Pérdida de poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, otorgando poderes extraordinarios al jefe de Estado.

Día Mundial del piano: Se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento. Fue iniciativa del pianista alemán Nils Frahm. El piano, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue desarrollado en el siglo XVIII por Bartolomeo Cristofori, músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del fortepiano, instrumento que es predecesor del piano moderno.

Vanessa Acosta