29 de mayo: Los adultos venezolanos conmemoran su día entre carencias
Vanessa Acosta
28 de mayo de 2022
29 de mayo: Los adultos venezolanos conmemoran su día entre carencias

1856: Durante la presidencia de José Tadeo Monagas se inauguró la primera línea telegráfica en Venezuela. Fue establecida el promotor español Manuel de Montúfar, entre Caracas y La Guaira. Los primeros telegrafistas fueron norteamericanos y ellos enseñaron el oficio a jóvenes venezolanos.

1876: Murió Diego Ibarra, militar y primer edecán del Libertador Simón Bolívar. Participó en la campaña libertadora de Nueva Granada y tuvo una destacada actuación en la Batalla de Pantano de Vargas y en la Batalla de Boyacá. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

1932: Inició transmisiones Radiodifusora Venezuela, hoy Circuito Radio Venezuela 790 AM, con un transmisor de 1 KW construido por Gerardo Silbesz. En sus comienzos, estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y, en 1940, fue trasladada al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de “Plan de Chicato. Esta emisora tiene sus antecedentes en la estación YB9BC, fundada por el mismo Silbesz, el 5 de abril de 1931, en su casa ubicada en las esquinas de Bolero a Pinto, en el centro de Caracas, allí solo funcionó alrededor de un año. Desde finales de los años 70 y durante los 80, Radiodifusora Venezuela era reconocida por su programación que incluía canciones de rock venezolano; para la época funcionaba en el edificio de Radio Libertador en la Av. Lecuna de Caracas, entre las esquinas de Reducto y Miracielos. En diciembre de 1999, Radiodifusora Venezolana adquirió las estaciones que anteriormente formaban parte de la red Radio Cadena Mundial y se convirtió en cadena de radio. Un año después, en 2000, cambió de nombre a Radio Venezuela y después a Circuito Radio Venezuela.

1944: Nació Julio Alcázar, actor venezolano nacido en España. Llegó a Venezuela junto a sus padres en la década de los 50. Hizo su debut teatral a los 18 años en la Hermandad Gallega con el Grupo Valle Inclán. Fundó el Grupo de Teatro Rosalía de Castro​ y La Peña Deportivista de Venezuela, agrupación social que representa a los seguidores del Real Club Deportivo de La Coruña, incluso fue su presidente durante sus primeros años de actividad. En 2009, se dedicó a la docencia formando noveles talentos de la actuación. Ha participado en numerosas novelas y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera.

1948: Se declaró el Araguaney como Árbol Nacional.

Día Nacional del Adulto Mayor: Los adultos mayores son uno de los grupos de la población venezolana más vulnerables y desatendidos, afectados por la crisis humanitaria que hace varios años se vive en el país, y que se agravó con la llegada de la pandemia por Covid-19. Con una pensión que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, representantes de los jubilados y pensionados, así como organizaciones no gubernamentales, exigen al Estado venezolano la implementación de políticas que atiendan y den respuestas efectivas a este sector, así como garantizar sus derechos y calidad de vida.

Día del Trabajador Tribunalicio.

Día Internacional del Everest.

Día Mundial de la Salud Digestiva.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Vanessa Acosta