3 de abril: Está de cumpleaños la actriz y modelo Gigi Zanchetta
Vanessa Acosta
2 de abril de 2022
3 de abril: Está de cumpleaños la actriz y modelo Gigi Zanchetta

1958: Nació Miguel Bosé, actor, presentador, cantante y músico español de origen panameño que también ostenta las nacionalidades italiana y colombiana. En varias oportunidades se ha referido a la crisis venezolana y participó en el evento Venezuela Aid Live, en el cual participaron artistas como Maluma y Juanes. Sus comentarios dirigidos a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, actual comisionada de derechos humanos para la ONU, para exigirle que visitara Venezuela para constatar la crisis en el país, generaron polémica.

1967: Nació Gigi Zanchetta (Gigliola Concepción Zanchetta Pirela), actriz cuyo primer trabajo en medios fue a los 14 años cuando participó como extra en la telenovela Luisana Mía. Sin embargo, su primer papel importante y uno de los más representativos de la televisión venezolana fue el de Eliana Ascanio en la telenovela Cristal. De hecho, cuando esta novela se popularizó y alcanzó gran sintonía en España, Zanchetta aceptó posar sin ropa para la revista de adultos Interwiew. Así se convirtió en la primera venezolana famosa en posar desnuda para una revista. Gigi se convirtió, a finales de los 80 y comienzos de los 90, en una de las principales figuras juveniles de la pantalla chica venezolana. Los roles estelares en novelas como Alondra, Primavera, La dama de Rosa, Cara Sucia y tantas otras le dieron la oportunidad de proyectarse, tanto nacional como internacionalmente. La periodista especializada en celebridades, Carmela Luongo, detalla que Zanchetta actuó en “más de 20 telenovelas. Además de participaciones en películas y obras de teatro. La última telenovela hecha por Gigi fue Vivir para amar, en 2015, un dramático producido para la televisora oficialista TVes con la que, casi, sale por la puerta de atrás. Ese año celebró tres décadas en el medio”. Hoy, Zanchetta está retirada del mundo del entretenimiento. Está activa en redes sociales como Instagram (@zanchetta.gigi).

Foto: ESPN

1989: El pelotero Omar Vizquel debutó en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, en un juego contra los Atléticos de Oakland, y se convirtió en el venezolano número 52 en llegar a MLB. En 2008 rompió el registro de Luis Aparicio, con lo que se convirtió en el venezolano con más partidos jugados en las mayores, con 2.968 partidos, además ostenta el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23. Es el jugador latinoamericano con más partidos jugados en la historia de las grandes ligas, superando el récord que tenía el cubano Rafael Palmeiro, además de igualar en el puesto 15º a Craig Biggio en la lista de jugadores con más partidos jugados en grandes ligas. Se retiró en 2012, siendo el último jugador de posición nacido en la década de los 60 y el último debutante en la década de los 80; en 2014 fue en el Salón de la Fama de los Indios de Cleveland. La polémica que protagonizó con su exesposa Blanca García, quien lo acusó por violencia doméstica y las acusaciones de abuso de un bat boy de liga menor de los Medias Blancas, han empañado la votación para considerar su exaltación a Cooperstown.

Día Internacional del Teléfono Móvil: Tiene su origen en Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola, quien utilizando un Motorola DynaTAC 8000X, hizo la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija en la historia el 3 de abril de 1973. La llamada fue para su competidor tecnológico, el ingeniero Joel Engel, quien dirigía los Laboratorios Bell de AT&T, para decirle que su proyecto estaba listo.

Día Mundial del Arco Iris, fenómeno óptico y meteorológico que resulta de la descomposición de la luz solar por la refracción. Para que aparezca en el cielo se tienen que dar varias condiciones. Tiene que llover y hacer sol al mismo tiempo, pero también es necesario que el sol se encuentre a menos de 42 grados por encima del horizonte.

Vanessa Acosta