3 de mayo: Además del Día Mundial de la Libertad de prensa, hoy es el Día Mundial del Rap
Vanessa Acosta
2 de mayo de 2022
3 de mayo: Además del Día Mundial de la Libertad de prensa, hoy es el Día Mundial del Rap

1502: Se fundó Santa Cruz, la primera ciudad de Venezuela. Fue erigida por Alonso de Ojeda en su segundo viaje a las Américas como capital de su gobernación de Coquibacoa, que comprendía toda la península de la Guajira, desde el cabo de La Vela, hasta la península de Paraguaná; en consecuencia, con inclusión del golfo de Venezuela.

1788: Nació José de la Cruz Carrillo, militar que formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia de Trujillo. Estuvo al frente de las deliberaciones que condujeron a la firma del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

1812: Se registró el Combate de Valencia, enfrentamiento militar librado durante la Guerra de Independencia y la campaña de reconquista de Domingo Monteverde.

1890: Se desintegró el Estado Falcón-Zulia y las dos secciones que lo componían recuperan sus autonomías previas como estados. Esta antigua división administrativa fue establecida por Antonio Guzmán Blanco. El presidente Raimundo Andueza Palacio fue quien le devolvió la autonomía al estado Zulia y Maracaibo volvió a ser su capital.

1967: Se inauguró el Paseo Colón, también conocido como Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz. Es una de las principales arterias viales de Puerto La Cruz y Barcelona y es un símbolo de referencia para los habitantes del municipio. Esta avenida data de los años 40 y es una de las más antiguas de la ciudad.

Día Internacional del Rap: Celebración con la cual se busca cambiar la percepción negativa de ese género musical, ya que en sus inicios, el hip hop y el rap eran considerados de mala influencia. Ese fue el motivo por el cual Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO, 300 activistas y varios artistas se unieron para trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar la “Declaración de Paz del Hip-Hop” el 16 de mayo de 2001, donde se refrendó que el género es un movimiento pacífico y netamente cultural. La intención principal era mostrarlo de forma positiva, alejando la imagen negativa del hip hop de prejuicios como que corrompe a los jóvenes y les incita a delinquir. Posteriormente, Lawrence Kris Parker, más conocido como KRS-One, rapero afroamericano incluyó en su libro “El evangelio del Hip Hop” en 2009, ocho años después de este tratado, el día específico que se celebra a la fecha: el 3 de mayo. “El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades. La tercera semana de mayo es la ‘Semana de apreciación del Hip Hop’. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales, apreciar los elementos y los principios de la cultura hip hop”, refiere el texto.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa en todo el mundo, de defender los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. El lema de este año es “Periodismo bajo asedio digital”.

Día del Albañil.

Día de la Cruz de Mayo.

Día Mundial del Asma.

Vanessa Acosta