30 de abril: Hace un año “El Venerable” fue elevado a los altares y sigue el camino hacia su canonización
Vanessa Acosta
29 de abril de 2022
30 de abril: Hace un año “El Venerable” fue elevado a los altares y sigue el camino hacia su canonización

1826: Tuvo lugar La Cosiata, también conocida como Revolución de los Morrocoyes, movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia, encabezado por el general José Antonio Páez y el Dr. Miguel Peña Páez, con la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

1842: El Congreso de Venezuela por solicitud del general José Antonio Páez, decreta la repatriación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar a Venezuela, hecho que se concretó el 16 de diciembre de ese mismo año. La comisión que trasladó los restos de Bolívar llegó tres días antes, el 13 de diciembre al puerto de La Guaira y la comitiva hizo un alto en la iglesia de la Santísima Trinidad, el actual Panteón Nacional. Allí permanecieron hasta el día 15 de diciembre. El 16, los restos del Libertador fueron trasladados a Caracas, a través del llamado camino de los españoles, para luego trasladarlo a la Iglesia de la Santísima Trinidad. Al día siguiente, en un vistoso carruaje, recorrieron Caracas en una parada militar dirigida por su amigo, el general Rafael Urdaneta, quien ese día vistió por última vez el uniforme del Ejército Libertador de Venezuela. Los restos mortales del Libertador permanecieron en capilla ardiente hasta el 23 de diciembre en la Iglesia San Francisco de Caracas, fecha en la que, con otra ceremonia, fueron trasladados a la Catedral de Caracas, en donde permanecieron por 34 años, hasta el 28 de octubre de 1876, momento en que fueron llevados al Panteón Nacional.

1941: Se fundó El Morrocoy Azul, periódico al estilo francés, de corte humorístico y satírico, que incluía chistes y anécdotas de personalidades, que fue de gran popularidad. Fue fundado por Víctor Simone de Lima, Miguel Otero Silva, Francisco José “Kotepa” Delgado y Carlos Irazábal. En sus páginas brilló el talento de Andrés Eloy Blanco, Gabriel Bracho Montiel, Isaac J. Pardo, Claudio Cedeño, Aquiles Nazoa y su hermano Aníbal Nazoa, entre otros. Se publicaba los sábados con el eslogan “Semanario surrealista de intereses generales”, tenía ocho páginas y, aunque sus inicios fueron modestos, llegó a tener tirajes de entre 35 y 40 mil ejemplares.

1975: Hizo su debut oficial la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta. A mediados de la década de los años 70, el maestro José Antonio Abreu invitó a un grupo de jóvenes músicos venezolanos a hacer realidad un sueño: formar una orquesta juvenil que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, transformar la educación musical en el país y crear un gran movimiento con identidad venezolana que se convirtiera en una fuente laboral digna y profesional. Respaldados por un decreto oficial de 1964, que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado, Abreu y ocho jóvenes estudiantes de música comenzaron a reunirse a finales de 1974. En el primer ensayo grande, que se realizó el 12 de febrero de 1975 en la sede de la Escuela de Música Juan José Landaeta, llegaron más jóvenes de todo el interior de Venezuela, quienes serían el semillero de músicos que constituirían la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, la cual debutó oficialmente en la sede de la Cancillería. Esta agrupación primigenia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integrada por 80 músicos, tuvo figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año.

1976: El Fortín El Salto en El Ávila fue declarado Monumento Histórico Nacional. También conocido como La Trinchera, es parte de los 5 fuertes que se alzaron en el llamado Camino de Los Españoles, entre La Guaira y Caracas. Una fortificación en torno a la que creció la histórica ciudad-puerto.

2019: Ocurre el levantamiento contra Nicolás Maduro conocido como “Operación Libertad”. La insurrección cívico-militar tuvo focos en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Coro, Punto Fijo, Barcelona-Puerto La Cruz y La Guaira. El levantamiento fue dirigido por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en compañía de efectivos militares y policiales principalmente del SEBIN, PNB, GNB y Aviación. El movimiento comenzó con la liberación de Leopoldo López, líder del mayor partido opositor, Voluntad Popular. Si embargo, el levantamiento fracasó.

2021: Fue beatificado el doctor José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del colegio La Salle de Caracas por el nuncio Aldo Giordano. El milagro que le llevó a los altares fue el de Yaxury Solórzano, una niña que cuando tenía 10 años resultó herida de bala en la cabeza cuando delincuentes interceptaron a su padre para robarle la moto. Su estado era sumamente crítico, estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica. La madre de la niña, al enterarse que su hija sería operada, le pidió a José Gregorio Hernández, de quien es muy devota, que salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: “No te preocupes, que tu hija va a salir bien”. El médico neurocirujano a cargo del caso dijo que, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, Solórzano quedaría con discapacidad muy graves en la motricidad, lenguaje, memoria y hasta con pérdida de la visión causadas por el severo daño cerebral. Sin embargo, a los cuatro días de la operación, la niña comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar positivamente a todas las pruebas y exámenes. Fue dada de alta 20 días después, completamente sana, caminando, hablando y viendo. En días recientes, l monseñor Tulio Ramírez, obispo de la Diócesis de Guarenas y quien fue vicepostulador de la Causa de canonización del beato José Gregorio Hernández, reveló que varios altos jerarcas de la Iglesia Católica venezolana viajaron a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, con el fin de corroborar la veracidad de un posible milagro del llamado del beato. Aclaró que no puede ofrecer más detalles para evitar perjudicar el proceso, aunque explicó que el caso de Miami pudiera ser distinto al de Yaxury Solórzano.

Día del Egresado Uclaísta.

Día Internacional del Jazz.

 

Vanessa Acosta