31 de enero: En 1994 Magallanes venció al Caracas en la primera final entre los eternos rivales
Vanessa Acosta
30 de enero de 2022
31 de enero: En 1994 Magallanes venció al Caracas en la primera final entre los eternos rivales

1815: Murió José Félix Ribas, militar venezolano y prócer de la Independencia. Destacó en numerosas batallas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, con un ejército de adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima. Fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas, en Puerta de Caracas.

1836: Murió Pedro Carujo, periodista, militar venezolano y uno de los líderes de la Revolución de las Reformas de 1835, movimiento militar en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez, con el objetivo reivindicar la reconstitución de la Gran Colombia y reformas políticas como la instauración del federalismo, el establecimiento del fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar. Denunciaban la existencia de la “oligarquía” fortalecida por el comercio de importación y exportación y la protección de la Gran Colombia.

Rosa Castro. Foto: El Nacional

1906: Nació Rosa Castro, la primera actriz venezolana en llegar a Hollywood. Era la única hija del presidente Cipriano Castro y participó en 16 películas. En 1924, cuando tenía 18 años, tuvo su primera audición en Brodway, en la que Ralph Ince, un afamado director de cine estadounidense la escogió para convertirla en una legendaria protagonista de la industria fílmica norteamericana y la primera actriz venezolana en debutar en la pantalla grande de Hollywood. Fue el propio Ince quien le propuso a Rosa cambiar su nombre por uno más artístico: Lucille, que además era el nombre de su anterior esposa. En julio de 1926 se casó con el director y, desde entonces fue conocida como Lucille Méndez en sus actuaciones en inglés y Rosa Castro, en español.

1924: Murió Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano que trabajó en El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal, entre otras publicaciones. Junto al músico y compositor, Pedro Elías Gutiérrez, compuso el Alma Llanera, considerada como el segundo himno de Venezuela. Sin embargo, Bolívar Coronado consideraba que de todas sus piezas, de la que más se arrepentía era el Alma Llanera. Él jamás percibió dinero alguno por la letra de la composición, ya que Pedro Elías Gutiérrez se atribuyó la autoría; varios años después fue que sus familiares cobraron los derechos del tema.

1971: Nació Patricia Velásquez, actriz y modelo venezolana, quien además de haber desfilado en importantes pasarelas del mundo, es conocida por actuación la película La momia (1999) y su secuela, The Mummy Returns (2001). En 1992, obtuvo una aparición en el vídeo musical “Breaking the Girl”, de la banda californiana Red Hot Chili, también participó en un episodio de la cuarta temporada de la serie CSI: Miami. En 2002 creó la Fundación Wayúu Tayá, para ayudar a indígenas de la etnia Wayú del estado Zulia.

1987: Inició sus transmisiones el Canal 11 del Zulia, antes conocido como Niños Cantores Televisión (NCTV), cuya participación mayoritaria era de la Arquidiócesis de Maracaibo. Si bien su cede está en esa ciudad zuliana, su señal también se transmite en Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara y Yaracuy. En enero de 2007, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) obligó a la emisora a salir del aire tras argumentar que las licencias de transmisión fueron revocadas por irregularidades administrativas. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que el canal no pudo demostrar que existieran las autorizaciones necesarias para operar. Sin embargo, tras reunirse los directores del canal con las autoridades de Conatel, llegaron a un acuerdo que permitiría que el canal siguiera operando, razón por la cual le fue otorgada una nueva concesión. El 23 de septiembre de 2013, NCTV cambió de nombre a Canal 11.

1994: Se jugó el séptimo y último juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. El encuentro lo ganaron los turcos con pizarra 10 a 3 y se convirtió en el campeón de la temporada 1993-94 de la LVBP. El equipo carabobeño ese año fue Subcampeón en la Serie del Caribe.

2021: Murió Douglas Bravo, político venezolano y líder guerrillero considerado el máximo jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela.

Día del Internacionalista.

Día Internacional de los Magos.

Festividad de San Juan Bosco.

 

Vanessa Acosta