31 de marzo: ¡La Primerísima celebra sus 81!
Vanessa Acosta
30 de marzo de 2022
31 de marzo: ¡La Primerísima celebra sus 81!

1561: El capitán del ejército español, Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, fundo San Cristóbal, capital del Estado Táchira y del Municipio San Cristóbal. El patrono de la que es apodada “La Ciudad de la Cordialidad” es San Sebastián, santo venerado por las iglesias católica y ortodoxa.

1814: Se libró la Batalla de Bocachica, enfrentamiento que ocurrió en San Mateo, estado Aragua, las fuerzas republicanas bajo el mando de Santiago Mariño y las realistas bajo la conducción de José Tomas Boves.

1816: Partió la Expedición de Los Cayos de San Luis o Expedición de los Cayos, dos invasiones que organizó Simón Bolívar desde Haití para liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

1853: Murió Andrés Narvarte, político y abogado que ejerció los cargos de Vicepresidente y Presidente Provisional en varias oportunidades. Fue uno de los partidarios más fieles de José Antonio Páez en los tiempos de la recién creada República de Venezuela. También fue gobernador de la provincia de Trujillo, intendente de Venezuela y diputado al Congreso Constituyente. Como practicante de la masonería, ostentó el grado 33, rango más alto dentro de esa organización. En conmemoración de la Batalla de Carabobo, organizó y fundó en Caracas “la Gran Logia de la Gran Colombia”.

1879: Se promulgó la Ley de Monedas que estableció el Bolívar de Plata como unidad monetaria de Venezuela y limitó la circulación de la moneda extranjera. Se acuñaron piezas de plata con los valores de cinco, dos y un bolívar y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además, piezas de oro de veinte bolívares.

1930: Nació Vicente Nebrada, coreógrafo y bailarín que integró la generación pionera de la danza en Venezuela en 1940. Formó parte de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal de danza en el país, y del Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional de largo recorrido. Fue uno de los primeros bailarines venezolanos que hizo carrera internacional y trabajó con la compañía de Roland Petit en Francia, el Joffrey Ballet y el Harkness Ballet en Estados Unidos, así como el Ballet Nacional de Cuba. Con una extensa trayectoria como coreógrafo, que inició en 1958 cuando estaba comenzando su carrera profesional y finalizó con la creación de su versión de El cascanueces en 1996, creó 61 coreografías originales y adaptaciones de ballet del repertorio clásico universal para diversas compañías del mundo.

1941: Nació Mirla Castellanos, cantante, actriz, compositora, locutora y presentadora, conocida en Venezuela, América y Europa como “La Primerísima”,​ apodo que le otorgaron Luis Guillermo González y Ricardo Tirado y que popularizó el animador y productor de televisión Renny Ottolina. En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical del país desde 1961. En 1966 incursionó en la actuación y participó en la comedia musical de RCTV “Cantando llega el amor”, junto a Mirtha Pérez y José Luis Rodríguez. Fue una estrella icono de la televisión venezolana de la década de los 70 cuando protagonizó el emblemático show “Él y Ella” junto a su para entonces esposo, Miguel Ángel Landa, que se transmitió a través de la señal de RCTV. Participó en el Festival de la Canción de San Remo de 1968 y ganó la 11° edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. En 1970 representó a Venezuela en la Olimpíada de la Canción de Atenas  y ese mismo año participó en el II Festival de la Canción Latina. En 1972 obtuvo el cuarto lugar en el Festival de la OTI, celebrado en España y en 1975, alcanzó el tercer lugar en el Festival de la OTI celebrado en Puerto Rico. Obtuvo el Disco de oro en Puerto Rico en 1984; actuó en la entrega del Premio Emmy Award Music celebrado en Nueva York en 1985 y, un año antes, se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como “Mejor Baladista” por el disco Vuelve Pronto. Ha vendido más de 13 millones de copias de sus discos en el mundo.

2011: Se inauguró el Museo de los Llanos en Barinas, cuyo objetivo es o la preservación, exhibición y difusión de las distintas manifestaciones culturales de los llanos venezolanos, procurar la conservación de su memoria histórica, y la promoción del patrimonio artístico, científico y humanístico de dicha región, así como las investigaciones culturales para su avance integral.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Día del Documento Libre.

Día Mundial de la Copia de Seguridad o Backup.

Vanessa Acosta