4 de febrero: En 1992, Chávez se presentó al mundo con un golpe de Estado fallido
Vanessa Acosta
3 de febrero de 2022
4 de febrero: En 1992, Chávez se presentó al mundo con un golpe de Estado fallido

1792: Nació Francisco de Paula Avendaño, militar venezolano que participó en la Guerra de Independencia. Bajo las órdenes del general Francisco de Miranda participó en las campañas de Valencia (1811) y contra Domingo de Monteverde (1812). También combatió en Aragua de Barcelona y otras acciones de la Segunda República. En 1824 el gobierno lo comisionó para que dirigiese los trabajos de reconstrucción de las fortificaciones de la isla de Bajo Seco, en la barra de Maracaibo, y posteriormente para inspeccionar todas las fortificaciones en Venezuela y atender su conservación. En 1825 desempeñó las funciones de comandante general de Puerto Cabello. Fue diputado al Congreso Constituyente de Valencia, consejero de Gobierno, gobernador de la provincia de Cumaná, Consejero de Estado y gobernador de la provincia de Guayana. En el bienio 1845-1847 estuvo a cargo del Ministerio de Guerra. Es considerado como el introductor del arte de la litografía en Venezuela.

1831: Se publicó el quinto número de la Gaceta de Venezuela, donde se anuncia el fallecimiento de Simón Bolívar. Las noticias sobre la enfermedad, gravedad y muerte del Libertador empezaron a conocerse y difundirse en Venezuela en forma tardía y confusa. Las grandes distancias, las malas vías de comunicación y la fuerte tensión político-militar que existía entonces entre Venezuela y Colombia, impidieron que se conociera con más prontitud.

1924: Tras cumplir dos años en la cárcel acusado de sedición, Mahatma Gandhi fue liberado por el Gobierno Británico que alegó motivos de salud. Sin embargo, la presión popular también hizo parte de esta decisión. Y es que si bien la India gestó durante más de 200 años de dominación británica múltiples movimientos de resistencia y rechazo a los ingleses, fue a comienzos del siglo XX, con la aparición de Gandhi que comenzó a debilitarse el discurso colonialista británico y que abogó por la independencia de este subcontinente: Mahatma Gandhi. Gandhi, quien no solo representaba una seria amenaza para los ingleses por haber sido formado por ellos mismos en el University College de Londres, marcó la diferencia en comparación con otros personaje porque aplicó un concepto de lucha muy distinto: la no violencia y la resistencia pacífica.

1944: Murió José Manuel Agosto Méndez, poeta, médico, periodista y educador venezolano. Fue fundador y director de la revista Horizontes (Ciudad Bolívar, 1899-1904); también fue colaborador El Cojo Ilustrado y director de la “Gaceta Médica” de Ciudad Bolívar entre 1914 y 1941. Es el autor de la letra del himno del estado Bolívar. Su obra poética es considerada una síntesis de la cultura de su momento, ganada por la expresión formal y el ritmo del modernismo, corriente de la cual es un fiel representante de la lírica venezolana. Fue diputado suplente por el estado Bolívar para el período 1919-1921 y senador suplente por el mismo estado durante los lapsos constitucionales de 1921-1924 y 1924-1927.

1992: Hugo Chávez lideró un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y todos los que participaron en esta acción fueron encarcelados; sin embargo, la causa fue sobreseída y fueron liberados dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera por la vía de un indulto. La movilización militar comenzó cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Los rumores de insubordinación llegaron a funcionarios del Gobierno y Pérez logró refugiarse en el Palacio de Miraflores para luego dirigirse a las instalaciones del canal Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación. El asalto al palacio presidencial comenzó a las 12 de la medianoche del 4 de febrero y, al mismo tiempo, militares al mando de Miguel Rodríguez Torres asaltaron la residencia presidencial (La Casona) y otras importantes ciudades del país.  Además de Chávez, entre los oficiales rebeldes que comandaron la acción estaban otros tres tenientes coroneles del ejército: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta. Asimismo, varios de los que participaron en la acción irregular formaron parte del Partido de la Revolución Venezolana, fundado por el exguerrillero Douglas Bravo, quien concibió la estrategia de infiltrar las Fuerzas Armadas venezolanas como requisito para la toma del poder en Venezuela.

2004: Se lanzó Facebook, red social que hasta la fecha supera los 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que es considerada la plataforma social más importante desde que Internet se popularizó, hace más de 20 años. Todo comenzó cuando a Mark Zuckerberg se le ocurrió crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días, el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en ese tiempo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones. Tal éxito, llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes y, juntos, le dieron vida a “The Facebook’”, que estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Después de un mes se comenzó a habilitar a otras universidades y, a finales de 2004, la red social estaba abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá.

Día Internacional de la Fraternidad Humana.

Día Mundial contra el Cáncer.

Vanessa Acosta