4 de marzo: En 1894 murió Arístides Rojas, importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX
Vanessa Acosta
3 de marzo de 2022
4 de marzo: En 1894 murió Arístides Rojas, importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX

1894: Murió Arístides Rojas, escritor, naturalista, médico, historiador y periodista, considerado como uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela. Destacó por sus contribuciones sobre temas científicos, históricos, geográficos y sobre folclore. Durante esa década publicó varios escritos divulgativos sobre ciencia y naturaleza, entre ellos: “Apuntes para el repertorio de plantas útiles de Venezuela”, en colaboración con Manuel Díaz; además la actualización y adaptación para el público infantil de la “Geografía de Venezuela”, de Agustín Codazzi. En 1876 editó el libro “Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia”, recopilación de textos previamente publicados en revistas y periódicos. Dos años más tardes publicó “Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela”, que le valió el Premio de la Academia de Ciencias Sociales. Luego se dedicó a escribir sobre temas históricos y de nuestro folklore. Fue vicepresidente de la ”Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales”, en donde trabajó junto a Adolfo Ernst, y durante varios años publicó escritos divulgativos sobre la ciencia y la naturaleza. También fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

1918: Se originó la Gripe Española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe), pandemia que tuvo su origen en Kansas, Estados Unidos y mató a 40 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente. La pandemia una de las peores en la historia e infectó a la tercera parte de la población mundial. Llegó a Venezuela, al puerto de La Guaira, en octubre de 1918, y se extendió rápidamente a Caracas y al resto del país. Se estima que causó la muerte de al menos 25.000 venezolanos, una cifra mayor al 1 % de la población.  ​ El gobierno de Venezuela, bajo control del general Juan Vicente Gómez, mantuvo una política de censura y de poca inversión en la salud. ​ La enfermedad se esparció por casi todo el país a través del sistema ferroviario y de los puertos. La pandemia ha sido una de las más letales en Venezuela, solo superada en número de muertes por la epidemia de paludismo de 1916.4​ Luis Razetti, médico cabecera de la Junta de Socorro Central de la época, consideró la gripe como el «mayor cataclismo» nacional desde el terremoto de 1812 y el cólera de 1855.

1932: Nació Ryszard Kapuściński, periodista, historiador, escritor de novelas, ensayos y poesías polaco, considerado uno de los periodistas más importantes del siglo XX.  Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón es más conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

2016: Muere Ramón Palomares, reconocido poeta venezolano. En 1958 publicó su primer libro de poemas: “El Reino”, por la editorial del grupo Sardio, conformada por intelectuales de la talla de Salvador Garmendia, Adriano González León y Guillermo Sucre, entre otros. En 1965 obtuvo el Premio Municipal de Poesía de Caracas por su poemario “Paisano”. En 1975 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura por su obra “Adiós Escuque” y, en 2001, le fue concedido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes, junto con los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez.

2019: Luke Perry, actor estadounidense, conocido por su papel como Dylan McKay en la serie Beverly Hills, 90210. La serie con formato de telenovela juvenil que se estrenó en 1990, se convirtió en un éxito mundial. En Venezuela se transmitió a través de Venezolana de Televisión (1990-1992), RCTV (1993-1998), Televen (2000-2008) y Canal I (2009). Perry fue uno de los actores que más frutos obtuvo por su éxito en la serie; actuó también en películas y puso a personajes de las series animadas Mortal Kombat, Hulk, Padre de Familia, Johnny Bravo y Los Simpson.

Día Mundial del Tenis.

Vanessa Acosta