5 de marzo: En 2013 murió Chávez
Vanessa Acosta
4 de marzo de 2022
5 de marzo: En 2013 murió Chávez

1701: Se fundó Maracay, capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Con una población de más de 407.109 habitantes (2011), es la octava ciudad más poblada de Venezuela. Se le conoce como “La cuna de la aviación venezolana” tanto civil como militar, ya que allí nació en 1929 la primera aerolínea del país, Aeropostal, cuyo aeropuerto principal fue la Base Mariscal Sucre, sede también de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional.

1811: Cristóbal Mendoza se juramentó como el primer presidente de Venezuela en la historia, tras la declaración de independencia del Imperio español. A sus 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año. Junto a Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, se turnaron semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo el 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia, por lo que le correspondió firmar el Acta de la Independencia. Durante el triunvirato formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811. En el Cabildo Abierto que se celebró en Caracas el 14 de octubre de 1813, fue Mendoza quien propuso formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador.

1858: Ocurrió la Revolución de Marzo, primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en la historia de Venezuela. Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas, quien era cuestionado por sus políticas. Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858). A ello se sumó el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la hacienda pública y la falta de preocupación del gobierno central con las provincias.

1911: Nació Wolfgang Larrazábal, militar y político venezolano, que fue presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela que derrocó al general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Bajo su presidencia se legalizaron los partidos políticos proscritos durante la dictadura de Pérez Jiménez, se designó un gabinete con representación de diversos sectores de la sociedad, un comité para crear un estatuto electoral que permitiera elecciones libres, además de la revisión de las finanzas públicas y la declaración de confiscación de los bienes de los principales dirigentes de la dictadura.

1929: La empresa Schlumberger Ltd. registró el primer pozo en las Américas hecho por la empresa en La Rosa, Cabimas (estado Zulia) y en todo el Continente Americano.

1931: Se fundó el Partido Comunista de Venezuela, de ideología marxista-leninista y el más antiguo de Venezuela. En 2020 se separaron de la coalición de gobierno Gran Polo Patriótico.

1955: Nació Fe y Alegría, organización internacional de educación popular integral que ofrece oportunidades de estudio a los sectores más pobres de la sociedad, ​ además de coordinar procesos de formación a profesores y gestionar un sistema de radio educativa en 21 países. Fundada en Venezuela, desde su oficina principal en Bogotá, Colombia, Fe y Alegría mantiene su esfuerzo por continuar con la tradición de la educación de corte jesuita bajo una junta directiva internacional. Fe y Alegría brinda apoyo a las escuelas desde el nivel primario hasta el postsecundario, incluyendo la formación profesional en poblaciones pobres y marginadas. Además, ofrece formación a los profesores y oportunidades para que los adultos completen su educación a través del aprendizaje a distancia. También promueven la integración de los niños con discapacidad en el sistema educativo y organizan campañas para aumentar el apoyo a la educación pública.

2013: Murió Hugo Chávez, quien fue presidente desde 1999. Fue diagnosticado con cáncer en 2011; después de las elecciones presidenciales del mes de octubre de 2012, fue trasladado en avión a Cuba para recibir tratamiento médico. Tras una operación quirúrgica en diciembre de ese año, su salud se complicó y en febrero de 2013 regresó a Venezuela y fue internado en el Hospital Militar de Caracas. Nicolás Maduro anunció el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo; sin embargo, surgieron hipótesis según las cuales Chávez murió en La Habana antes de la fecha oficialmente anunciada, pero ninguna ha sido confirmada o demostrada. En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general de brigada José Adelino Ornela Ferreira, emitido dos días después de su fallecimiento, se dijo que su muerte fue a consecuencia de un infarto fulminante.

2013: Tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro en calidad de vicepresidente, asumió la presidencia de Venezuela.

2014: El Gobierno venezolano rompió relaciones políticas, diplomáticas y nexos comerciales con el de Panamá, luego de que esa nación propusiera una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre las protestas que se registraban en Venezuela.

2021: el Banco Central de Venezuela anunció la emisión de tres nuevas denominaciones monetarias: Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs 1.00.00.000 millón.

Día del Campesino.

Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Vanessa Acosta