5 de mayo: Hoy es el Día mundial de la Contraseña ¿Las tuyas son seguras?
Vanessa Acosta
4 de mayo de 2022
5 de mayo: Hoy es el Día mundial de la Contraseña ¿Las tuyas son seguras?

1833: Nació Eleazar López Contreras, militar y político que fue presidente de 1935 a 1941. Durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936, tuvo lugar el primer paro de la industria petrolera de Venezuela, se creó la Guardia Nacionaly el Banco Central.

1941: El general Isaías Medina Angarita asumió la Presidencia. Antes de ejercer la primera magistratura, fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Fue presidente desde 1941 hasta 1945 ya que, si bien su mandato debía finalizar en 1946, fue derrocado por un golpe de Estado, en una alianza entre oficiales medios del ejército y miembros del partido Acción Democrática. Su carácter de estadista propició la dinámica necesaria para convertir a Venezuela en una república moderna. Sin embargo, llegó a la presidencia con el lastre de sus simpatías por el fascismo y de su inclinación por Benito Mussolini, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina. Según crónicas del periodista Miguel Otero Silva, durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de un dirigente de la oposición o la clausura de un periódico.

1978: Nació Lilian Tintori, deportista, activista y esposa de Leopoldo López. Se graduó de Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello y trabajó como locutora. En 2001 participó en el programa de supervivencia “Robinson, la gran aventura” y en 2008 fue campeona de kitesurf. Cruzó el mar desde las costas venezolanas hasta la isla de Aruba, en un recorrido de 60 kilómetros en la “Travesía Franco Tintori”, que hizo honor a su padre fallecido.

1988: Murió Luis María Frómeta, conocido como Billo Frómeta, músico, compositor y director de orquesta  que, si bien nació en República Dominicana, vivió e hizo carrera en Venezuela. Llegó a Venezuela en 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los empresarios y dueños del local decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de Billo’s Happy Boys sin notificar a Billo Frómeta. El hecho se convirtió en un escándalo, al punto que hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas. Sin embargo, la agrupación decidió permanecer en Venezuela. Fue en 1940, cuando la orquesta cambió el nombre a Billo’s Caracas Boys, en honor a la ciudad donde Frómeta vivió hasta el final de sus días.  Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo Monterrey. Murió el 27 de abril de 1988 y sobre su fallecimiento hay relatos que señalan que al día siguiente dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas; sin embargo, al finalizar un ensayo, los músicos de la orquesta lo ovacionaron de pie durante varios minutos, acto que emocionó a Frómeta a tal punto de que se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral. Entró en estado de coma y, sin recuperar la consciencia, falleció el 5 de mayo de 1988. Una versión diferente sostiene que, durante ese ensayo, las cosas no salían como él esperaba y la música sonaba mal, lo que le causó disgustos y empezó a sentirse mal, hasta que se desvaneció.

1992: Nació Daniel Morales,​ conocido por su nombre artístico Danny Ocean, cantante, diseñador gráfico y productor, quien fue el primer cantante venezolano en alcanzar más de mil millones de reproducciones en YouTube y dos mil millones de descargas en todo el mundo a través de ITunes y Spotify.

Día Mundial de la Contraseña: Fecha con la que se busca crear conciencia en el usuario sobre la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras, ya que son la llave a nuestra información personal. La fecha tiene su origen en el investigador en seguridad, Mark Burnett, quuien en su libro “Perfect Passwords” (2005) exhorta a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ese tema. Inspirado en esta idea, Intel Security declaró un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.

Día Internacional de la Partera.

Día Internacional del Celíaco.

Día del Patrimonio Mundial Africano.

Día Mundial de la Higiene de las Manos.

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

 

Vanessa Acosta