6 de marzo: Francisco Cervelli está de cumpleaños
Vanessa Acosta
5 de marzo de 2022
6 de marzo: Francisco Cervelli está de cumpleaños

1812: Las fuerzas del capitán español Domingo de Monteverde tomaron Caracas. Monteverde, militar y político español, fue Capitán General de Venezuela que, defendiendo los intereses de la Corona, combatió la causa revolucionaria independentista americana durante los años 1812 y 1813 en Virreinato de Nueva Granada, asumiendo el liderazgo del Ejército Realista. Dirigió la campaña militar que acabaría con la caída de la I República de Venezuela en 1812, tras la firma de la Capitulación de San Mateo, donde obtuvo la rendición de los Ejércitos Patriotas, con lo cual asumió el mando de la Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de la Real Audiencia de Caracas. Fue vencido un año después por las fuerzas al mando de Simón Bolívar, durante la “Campaña Admirable”, tras lo cual regresó a España.

1871: Nació Udón Pérez, escritor, dramaturgo y poeta venezolano, cuyo pseudónimo fue Abdón Antero Pérez Machado. Fue amigo cercano del también poeta y escritor, Andrés Eloy Blanco, quien lo apodó El Bardo Zuliano, Gran Cacique y Viejo Tigre. Por sus obras literarias, Pérez fue reconocido con 54 galardones en distintos concursos de poesía, por lo que es considerado como uno de los poetas más destacados del estado Zulia. Además de sus inclinaciones a la poesía y el drama, mientras estaba estudiando, en 1893 colaboró en la publicación El Centinela (1893) y dos años más tarde fundó la publicación Bohemias. En 1911 contribuyó a la fundación del periódico La Guitarra, en el cual las noticias y avisos comerciales estaban redactados en verso, y Alma Latina (1919). También colaboró en otros medios regionales y en la, entonces, reconocida publicación caraqueña El Cojo Ilustrado.

1927: Nació Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura​. Fue uno de los máximos exponentes del realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario. A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. García Márquez llegó a Caracas el 24 de diciembre de 1957 pocos días después del fraude cometido por Pérez Jiménez en un plebiscito convocado para decidir su permanencia en el poder. La consulta contrariaba lo dispuesto en la Constitución de 1953 y todos los detalles fueron recogidos por el periodista. Plinio Apuleyo Mendoza relató que el colombiano advirtió que no podrían viajar a la playa, como habían acordado en aquellos días de fin de año, porque tenía el pálpito de que algo ocurriría. No se equivocó. El 1 de enero de 1958 el coronel Hugo Trejo sobrevoló Caracas, dando inicio así a una sublevación cívico-militar que terminó 23 días después con la huida definitiva del dictador.

1929: Nació José Manuel Briceño Guerrero, escritor, filósofo y profesor venezolano, conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue. Es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo. Su obra, que intenta plasmar el ordenamiento filosófico de América Latina, ha sido ampliamente reconocida y difundida en países europeos como Francia y Alemania. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela Mención Literatura en 1996. Fue el fundador del Seminario de Estudios Filosóficos, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, así como de la Cátedra de Filosofía de la Ciencia, del Seminario de Estudios Latinoamericanos y del Seminario Postgrado Lento en Epistemología para Investigadores y asesor del Vicerrectorado Académico de la ULA.

1986: Francisco Cervelli, beisbolista profesional ítalo-venezolano que se desempeñó en la posición de receptor. En la Major League Baseball jugó para los Bravos de Atlanta. Debutó el 18 de septiembre de 2008 con los Yankees de Nueva York, convirtiéndose en el jugador venezolano N° 234 en ascender a la categoría mayor del béisbol organizado. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó hasta la temporada 2011 – 2012 con Cardenales de Lara. A partir de la temporada 2012-2013 pasó a los Navegantes del Magallanes y debutó el 7 de noviembre de 2012 en juego contra los Tiburones de la Guaira, en el José Bernardo Pérez de Valencia. En 2020 y tras 13 temporadas en MLB, Cervelli anunció su retiro como jugador a través de un post en su cuenta de Instagram

1991: Los restos mortales de Mario Briceño Iragorry, abogado, historiador, escritor, diplomático y político venezolano, fueron ingresados al Panteón Nacional. Fue Secretario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans (1923-25). En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, estuvo al frente de la dirección de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela. Se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932. Desde 1936 hasta 1941 fue ministro plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica. Durante el gobierno del general Medina Angarita desempeñó también la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943), la presidencia del estado Bolívar (1943-1944) y la presidencia del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela (1945). En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra «Casa León y su tiempo» y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica». En 1949 la Junta Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos lo nombró embajador en la República de Colombia.

1995: Murió Gabriel Bracho, pintor muralista. A partir de la década de 1960, hizo numerosos murales inspirados en el tema del folklore y de la historia, sin dejar de lado la lucha social a través de su pintura y, especialmente, a través de la pintura mural, alternándolo con la ejecución de importantes vitrales. Participó en varias exposiciones por los países de la Europa, así como también en Chile, Bolivia y Argentina. Es el autor de numerosos murales que están en edificaciones públicas de Venezuela, incluyendo el palacio presidencial de Miraflores

 

Vanessa Acosta