60% de los venezolanos ha valorado negativamente el servicio de agua potable en los últimos cinco años
Redacción Web
21 de diciembre de 2022
60% de los venezolanos ha valorado negativamente el servicio de agua potable en los últimos cinco años

 

Desde el año 2018, más de 60% de los venezolanos valora negativamente el servicio de agua potable en el país, debido a las graves deficiencias que ha presentado desde entonces. Así lo reveló un reciente informe presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

En julio de 2018, según el OVSP, 68,2% de los ciudadanos entrevistados en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y Ciudad Bolívar se mostró insatisfecho con la calidad del servicio de agua que recibía en sus hogares.

Este valor disminuyó poco menos de cinco puntos porcentuales para diciembre de ese mismo año.

Al año siguiente, la insatisfacción sobre el servicio de agua se mantuvo sobre 65% en esas mismas ciudades. Y para diciembre de 2019 se elevó a 65,9%, tras incluir en el estudio a Barinas, Porlamar y Punto Fijo.

Tras el anuncio de la cuarentena en el país para marzo de 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó una medición en mayo de ese año en un total de 10 ciudades. El porcentaje de insatisfacción de los usuarios aumentó casi un punto porcentual de 65,9% a 66,9%.

Sin embargo, para noviembre de 2020, el OVSP amplió la muestra de ciudades con la inclusión de dos más, Mérida y San Fernando de Apure, donde la percepción ciudadana se ubicó en 67,4% de opiniones negativas.

En 2021, los estudios de percepción ciudadana realizados en enero, junio y septiembre mostraron que la valoración negativa del servicio de agua potable cuantificada fue de 61,0%, 62,6% y 65,6%, respectivamente.

Para febrero de este año, la valoración negativa del servicio de agua potable disminuyó a 58,9% en 12 ciudades; sin embargo, ese valor aumentó a 61,9%, para mayo de este año.

Información El Nacional

Redacción Web