¿Qué hacer en caso de extraviarse en una montaña?
Vanessa Acosta
18 de enero de 2024
¿Qué hacer en caso de extraviarse en una montaña?

Luego de transcurrida una semana tras haber sido reportado como desaparecido en el Parque Nacional El Ávila, hoy llamado Waraira Repano, en Caracas, el pasado sábado 13 de enero las autoridades hallaron el cuerpo del ingeniero de origen chino Zhanbin Wang, quien tenía pocos días de haber llegado a Venezuela por medio de una empresa contratista del sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la versión ofrecida por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Douglas Rico, Wang resbaló por una pendiente de más de 30 metros de altura y el impacto de la caída le habría producido la muerte.

“Se desorientó posiblemente buscando salida en horas nocturnas y no se percató que estaba caminando hacia la pendiente de la Quebrada Chacaíto, donde resbaló por una pendiente de más de 30 metros de altura, impactando su frente contra una roca, lo cual le produjo la muerte”, explicó Rico en un hilo que publicó en su cuenta de la red social X.

De acuerdo con Luis Goicochea, guía certificado, Quebrada Chacaíto está cerca de la ciudad, por lo cual Wang, estaría a 15 minutos de salir de la montaña. “Tenemos la mala concepción de que si una persona se desorienta y consigue una quebrada puede bajarla, y eso es un error garrafal en el caso del Ávila (…) Al perderte, no está errado pensar que todo río llega a la ciudad, pero en el caso del Ávila, la cantidad de desniveles que tiene una quebrada es muy grande. Él se perdió en la naciente, de la Quebrada Chacaíto, según tengo entendido. Estaba a 15 minutos de llegar a su destino”, aseguró.

Explicó que dicha quebrada nace cerca del Hotel Humboldt y que la zona que suele ser frecuentada por quienes suben al Ávila está más distante. “Donde los personas se bañan abajo, la vemos muy bonita y hasta inofensiva, pero en la cabecera es donde están las verdaderas alturas. Allí, el descenso sin una cuerda y sin los implementos necesarios, yo como senderista, lo veo casi imposible” agregó.

Goicochea enfatizó que para hacer senderismo o trekking en cualquier montaña, es necesario contar con los implementos necesarios, entre ellos, cuerdas, mantas térmicas, linterna, radios de comunicación, así como la indumentaria necesaria, además de resistencia física; al tiempo que enfatizó que no es lo mismo subir al parque nacional para hacer senderismo o trekking, que hacer ejercicios o por esparcimiento. “Es distinto realizar una ruta de entrenamiento o que yo quiera hacer ejercicio y vaya a subir del sector Sabas Nieves hasta un punto delimitado y ya, que hacer una ruta hacia uno de los picos. La dificultad es mucho mayor”, señaló.

Para hacer las rutas hacia los picos, recomendó contar con un guía certificado. Recalcó que en el caso de las personas que hacen rutas en el Ávila por esparcimiento o como ejercicio, no deberían adentrarse más allá de las zonas donde están los puestos de guardaparques.  “La montaña no es algo que debamos tomar a la ligera (…) Hay que tenerle temor y respeto. Quizás por el ego de decir que eres capaz de llegar a un lugar te hace seguir y seguir, pero no debe ser así”, agregó.

Recalcó que sin importar que el tiempo estimado para hacer una ruta por deporte o esparcimiento sea de pocas horas y aunque sea de día, lo recomendable es no ir solos y llevar una linterna.  “La linterna del teléfono no es suficiente, además, el teléfono es súper necesario en caso de emergencia. Nunca debe ir una o dos personas, deben ser mínimo tres. Porque si no es una pérdida lo que pasa, sino un accidente, un tobillo roto o cualquier otra cosa, una de las personas debe quedarse con el accidentado y la otra, buscar ayuda. Por supuesto, deben conocer bien los caminos los tres”, puntualizó

En caso de extraviarse en el Ávila o en cualquier montaña, indicó que lo mejor es no moverse del lugar.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta