7 de abril: En 1941 nació Carmen Victoria Pérez, la dama de la televisión
Vanessa Acosta
6 de abril de 2022
7 de abril: En 1941 nació Carmen Victoria Pérez, la dama de la televisión

1815: Desembarcó en Venezuela la fuerza expedicionaria del general Pablo Morillo, militar y marino español, cuya figura histórica es objeto de controversias entre españoles y americanos dada su participación en la campaña de reconquista española del norte de América del Sur, durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

1817: La Casa Fuerte, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, cayó en manos de las fuerzas españolas. Esta construcción fue declarada monumento Histórico Nacional en 1960. Originalmente establecida como el Convento de San Francisco, fue el centro de las misiones de Hermanos Menores Recoletos, desde donde los frailes salían difundir el evangelio hasta los llanos al sur de Venezuela. En 1811 fue tomada por los fundadores de la República y en 1817 fue convertido en fuerte por Simón Bolívar para la defensa de la ciudad de los ataques realistas.

1822: Se libró la Batalla de Bomboná, enfrentamiento militar que tuvo lugar en el contexto de las Campañas del Sur, donde se enfrentaron las fuerzas de la Gran Colombia, lideradas por el Libertador Simón Bolívar, y del Imperio español.

1885: Se inauguró el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel, espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Este espacio, declarado  Monumento Nacional, es una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica después del Teatro Solís de Montevideo, el Teatro Municipal de Santiago y antes que el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá, el Teatro Amazonas de Manaus y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el 1960 hasta su cierre en el año 1988 fue uno de los teatros más visitado por toda la lírica nacional e internacional, pasando por óperas de Verdi, Donizetti, Bellini, Leoncavallo, Puccini, Mozart, Gounod, Bizet, Milhaud, Massenet, Strauss, Mascagni, Wagner La Opera Metropolitana de Caracas OMAC, contrató y presentó los más renombrados artistas del mundo operático. El Miss Venezuela 1988, fue el último evento llevado a cabo en este recinto previo a tal cierre. En 1993 se reiniciaron obras para su recuperación que concluyeron con su reinauguración el 25 de julio de 1998 con el nombre de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel.

1928: Estudiantes se sumaron al movimiento en contra de Juan Vicente Gómez y su Gobierno. El movimiento revolucionario fue dirigido por el capitán Rafael Alvarado, un joven instructor de artillería y de los subtenientes Barrios, Fernández y Leffman (de la Academia Militar), quienes contaron con el inmediato y amplio respaldo de los estudiantes y de otros sectores de la sociedad caraqueña. De esta manera, los dirigentes estudiantiles del 28 que habían iniciado un movimiento de protesta, se vieron envueltos al poco tiempo en un movimiento armado, cuya finalidad era derrocar al gobierno de Gómez. Esta insurrección estudiantil-militar, que contó con la participación de Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Hernán Nass, Rómulo Betancourt, Juan José Palacios, Isaac José Pardo, fracasó y la mayoría de estos estudiantes, fueron detenidos.

1941: Nació Carmen Victoria Pérez, animadora y locutora, ícono de la televisión venezolana quien fue animadora del Miss Venezuela y del programa Sábado Sensacional. Su carrera en la televisión comenzó a los 21 años como bailarina en el programa del animador Renny Ottolina. En 1980, debutó como presentadora en la 27.ª presentación del certamen Miss Venezuela y fue su conductora oficial durante diez años, primero junto con Amador Bendayán y luego con Gilberto Correa. Conocida como “La Dama de la Televisión” también condujo los programas Buenos Días Venezuela, Sábado Sensacional y su propio programa, Carmen Victoria en clave de jazz. Durante su carrera tuvo la oportunidad de entrevistar a importantes figuras del espectáculo internacionales como Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, María Conchita Alonso, Lucero, Enmanuel, Roberto Carlos y la princesa Estefanía de Mónaco, entre otros.

1981: Nació Óscar Pérez, policía, paracaidista militar, piloto, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y disidente venezolano en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El 27 de junio de 2017 sobrevoló un helicóptero en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de Caracas, mientras sostenía un cartel con las palabras “Artículo 350. Libertad”, hecho por el cual el Gobierno de Maduro emitió un alerta nacional e internacional para su captura. El 15 de enero de 2018, cercade 500 integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado tomaron los alrededores de una quinta ubicada en la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito en el marco de la llamada Operación Gedeón, en la que tanto Pérez, como civiles fueron asesinados y arrestados. Sobre el caso de Óscar Pérez se entregaron más de 400 pruebas ante la Corte Penal Internacional (CPI), así como un informe con fotos, videos y otros documentos que demostraban la presunta ejecución de Pérez y su grupo, además de las violaciones de derechos humanos que se perpetraron en la operación policial.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda.

Día Mundial de la Salud.

Vanessa Acosta