7 de febrero: Está cumpliendo años el magallanero Endy Chávez
Vanessa Acosta
6 de febrero de 2022
7 de febrero: Está cumpliendo años el magallanero Endy Chávez

1816: Simón Bolívar fue nombrado Jefe Supremo de la Expedición de Los Cayos, nombre con el se le conoce a las dos invasiones que organizó el Libertador Simón Bolívar desde Haití, con el propósito de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Si bien no obtuvo los resultados que esperaba, esta expedición permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Carlos Soublette y otros jefes, llegaran a tierra firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

Foto: Correo de Lara

1877: Se inauguró el Ferrocarril Bolívar entre el Puerto de Tucacas y las minas de Aroa. Fue el primero y su construcción se le concedió en 1873 a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company”. El ferrocarril transitaría entre el Puerto de Tucacas y las minas de Aroa para la explotación de las minas de cobre y la transportación del mineral, así como también el transporte del café, cacao y otros productos agrícolas de la región.  A partir de ese momento, se comenzaron a evaluar los planes de una red de ferrocarriles que pudiesen beneficiar a toda la población. Para la construcción de esta moderna infraestructura que significó el progreso de Venezuela, se invirtieron 30 millones 956 mil 500 bolívares, con lo cual el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, se propuso abrir las puertas del país para la inversión extranjera.  Su construcción estuvo íntimamente ligada a la explotación del cobre en la Minas de Aroa para el traslado a puertos marítimos y luego al exterior.

1946: Nació Ricardo González Gutiérrez, actor, cantante, payaso y presentador de televisión mexicano, conocido por su nombre artístico, Cepillín. Estudió odontología en la ciudad y Universidad Autónoma de Nuevo León a fines de los años 60, y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando fueran a su consulta; de ahí su nombre artístico. Fue el arquitecto Héctor Benavides quien lo llamó para que trabajara con niños en un programa de televisión, show que permaneció seis años al aire, hasta que Ricardo decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte en Televisa, donde le dieron el programa “El show de Cepillin”, que fue visto en 18 países de América por tres años y de donde surgieron clásicos como “La feria de Cepillin” y “Tomás”. El show también se transmitió en Venezuela.

1946:  Blanca Josefina Carrillo Troconis, joven sin ninguna experiencia en escalada, se convirtió en la primera venezolana en alcanzar la cumbre del Pico Bolívar, hito que logró a menos de cuatro años del primer ascenso femenino a la máxima elevación del territorio venezolano, por parte de la experimentada alpinista suiza, Dorly de Marmillod. A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX, ya que, visto desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro tenía una mayor altitud y que, por lo tanto, significaba un mayor reto. El primer intento de ascensión al Pico Bolívar del que se tengan registros fue en 1897, cuando una expedición compuesta por José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto entre otras personas trataron, sin éxito, alcanzar su cumbre. Años después, en 1922, en un intento de alcanzar la cumbre, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar de Timoncitos que se encuentra ubicado al sur del Pico Bolívar. Pero fue en enero de 1935, cuando el farmacéutico merideño, Enrique Bourgoin, y Heriberto Márquez Molina, guiados por Domingo Guzmán Peña Saavedra, alcanzaron por primera vez la cima del pico. El Pico Bolívar es la cumbre más alta de Venezuela, con 4.979 msnm.

1964: El grupo musical británico The Beatles visitó por primera vez los Estados Unidos, donde aún no eran muy conocido. Con la ayuda de una gran campaña publicitaria de Capitol Records, la banda atrajo multitudes con ellos. Durante las dos semanas que estuvieron en ese país, los Beatles actuaron dos veces en el Ed Sullivan Show, donde rompieron récords de audiencia televisiva y dieron conciertos en prestigiosos lugares de Nueva York, Washington y Miami. La primera aparición del grupo en suelo americano fortaleció sus ventas récord y estableció su dominio de las listas de éxitos americanos, lo que supuso su consagración mundial.

1970: Los restos mortales de Carlos Soublette fueron al Panteón Nacional. Este político, militar, estadista y diplomático venezolano es prócer de la independencia de Venezuela. Fue candidato a la presidencia en 1834, vicepresidente en 1837 y vicepresidente de la república encargado del Poder Ejecutivo entre 1837 y 1839; también fue presidente electo para el periodo 1843-1847. Fue Secretario de Guerra y Marina de la República de Colombia (1825-1828) y Secretario de Guerra y Marina del Estado de Venezuela durante el gobierno de José Antonio Páez (1830-1835), así como también durante el gobierno provisional de Pedro Gual en 1861. También fungió como Secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Julián Castro. Fue elegido como diputado en 1830 y senador en 1860.1

1978: Nació Endy Chávez, beisbolista venezolano que jugó para los Navegantes del Magallanes, aunque como refuerzo también vistió la camiseta los Tigres de Aragua (2003-2004/2007-2008), los Tiburones de La Guaira (2008-2009) y Caribes de Anzoátegui (2010-2011) equipo al que ayudó a ganar su primer título en veinte años de historia. En MLB, jugó para los Orioles de Baltimore.

1979: Eliezer Alfonzo, beisbolista venezolano que comenzó su carrera con los Caribes de Anzoátegui; pasó a los Navegantes del Magallanes en 2012 y, posteriormente, a Bravos de Margarita en 2014. Tiene el título de más jonrones en la Liga de Béisbol Profesional Venezolano, tan solo por detrás del Alex Cabrera; ambos jugadores establecieron récords en la liga. Sin embargo, Alfonzo es el único venezolano de la MLB en ser expulsado por reincidencia en el dopaje. En Grandes Ligas jugó con los Rockies de Colorado.

 

Vanessa Acosta