7 de julio: Día mundial del cacao
Vanessa Acosta
6 de julio de 2024
7 de julio: Día mundial del cacao

En las efemérides de cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Una fecha propicia para divulgar los usos y beneficios de este alimento de origen tropical. Esta fruta se considera un superalimento, pues contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos.

Desde el 7 de julio de 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidió que ese día estuviese dedicado a este alimento por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

El valor nutricional del cacao destaca por ser rico en grasas, fibra, proteínas, hidratos de carbono, cafeína, hierro y calcio. Además, se trata de un alimento muy calórico y que contiene componentes bioactivos, como son los polifenoles y los flavonoides. Gracias a sus propiedades nutricionales, el cacao cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Otras destacadas efemérides del 7 de julio

1762: Se fundó Upata, ciudad ubicada en el estado Bolívar. Es la capital y población más importante del municipio Piar.

1872: Murió el prócer León Febres-Cordero.

1915: Nació Juan Liscano, poeta, escritor, ensayista, editor e intelectual de gran influencia cultural a mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural.

1927: Nació Simón Alberto Consalvi, escritor, historiador, periodista y político,.

1945: Nació la cantante y actriz, Mirtha Pérez. Comenzó a cantar como aficionada a los 13 años, con la agrupación “Los Trovadores de Santa Rosa”. En 1983 comenzó su carrera artística profesional formando parte del cuarteto vocal “Los Naipes”.

1965: Nació la actriz Nathalie Cortez.

1978: Nació el futbolista Leo Morales.

1982: Murió Francisco Narváez, importante escultor.

2004: Murió el médico Pedro Rincón Gutiérrez, quien  fue rector de la Universidad de los Andes.

2017: Víctor Martínez se convirtió en el noveno pelotero venezolano en alcanzar los 2000 hits en las Grandes Ligas.

2021: En Caracas comenzaron los enfrentamientos en la Cota 905 entre las fuerzas policiales y la megabanda criminal de Carlos Luis Revete, alias “El Koki’”; Carlos Calderón Martínez, alias “el Vampi” y Garbis Ochoa Ruíz, alias “el Garbis”.

Es el Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Día Internacional del Cóndor.

También el Día Mundial del Idioma Kiswahili o Suajili.

Lea también: 6 DE JULIO: ES EL DÍA DEL BESO ROBADO

Vanessa Acosta