7 de marzo: En 2019 Venezuela quedó a oscuras
Vanessa Acosta
6 de marzo de 2022
7 de marzo: En 2019 Venezuela quedó a oscuras

1847: Murió Juana Bolívar Palacios, hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. Como dato curioso, el 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco, con apenas 13 años Muchos años después, se descubrió que el ADN de los restos de Juana Bolívar, sepultados en la Catedral de Caracas, no coincidían con el de sus hermanos María Antonia y Simón Bolívar Palacios, por lo cual se concluyó que no fue hija biológica de María de la Concepción Palacios2. Ese sería el motivo por el cual la casaron con Dionisio Palacios. Juana estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su hermano en 1842, así como también en la ceremonia de inhumación de El Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

1921: Nació Alejandro Otero, pintor y escultor venezolano quien, junto a Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, es uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela. Mientras estuvo en París, fue uno de los editores de la revista Los disidentes (1950), a raíz de la cual se articuló un grupo artístico del mismo nombre. Desde esta publicación propugnaron las tendencias del abstraccionismo, la puesta al día de los artistas venezolanos en París y atacaron los lineamientos académicos de los viejos maestros y las ideas reaccionarias que guiaban las artes plásticas, los salones y los museos en Venezuela. A su regreso a Venezuela, en 1952, participó en la experiencia colectiva de la “Síntesis de las Artes Mayores”, organizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, proyecto que constituyó el primer gran conjunto de arquitectura y arte que se erige en América Latina. Sus investigaciones sobre abstracción encontraron en el hecho arquitectónico una significativa posibilidad de desarrollo que se aprecia en el campus de la Universidad Central de Venezuela, para la cual realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, en 1954, una Policromía para la Facultad de Farmacia, (1957) y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1956). En 1956 fue incluido en la representación venezolana a la XXXVIII Bienal de Venecia con 5 obras. Su serie Coloritmos tuvo gran repercusión en América Latina, por lo que obtuvo reconocimientos en Barranquilla (1957) y Sao Paulo (1959); también participó en la V Bienal de Sao Paulo y en la XL Bienal de Venecia (1982). Participó en la reformulación conceptual de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y se desempeñó como Coordinador del Museo de Bellas Artes entre 1959 y 1960.

1941: Nació Gustavo Pereira, poeta y crítico literario venezolano que formó parte del grupo “Símbolo”. Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2016 fue uno de los invitados al Festival internacional de poesía de Medellín.

1991: Fue designado el .ve como dominio de nivel superior geográfico de Internet para Venezuela.

2019: A las 4:55 p.m. toda Venezuela se quedó a oscuras en el apagón eléctrico más grande en la historia del país que duró, en algunos estados, entre cinco y siete días continuos por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. El apagón trajo como consecuencia graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua. En medio de la oscuridad ocurrieron algunos estados, principalmente en el estado Zulia. El 12 de marzo, el servicio eléctrico se restituyó en algunos estados. ​ Para el 14 de marzo, la energía se había restablecido en gran parte del país, ​ aunque los cortes de energía persistieron durante varios.​ El 25 de marzo ocurrió un segundo apagón que dejó sin energía a 16 estados y, una semana más tarde, ocurrió un tercer apagón, que duró más de 4 días y que afectó 23 estados. Para el 9 de abril de ese mismo año, se registró un cuarto apagón en toda Venezuela. Expertos y fuentes en la empresa estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) los atribuyen a la falta de mantenimiento, el desabastecimiento de combustibles de las centrales termoeléctricas, la corrupción, los bajos salarios y a la inexperiencia como resultado de la fuga de talentos por la crisis migratoria venezolana. La administración de Nicolás Maduro atribuye los apagones a supuestos sabotajes.

2021: Con motivo del inicio de la Copa Libertadores femenina y de antesala al Día de la Mujer, la CONMEBOL definió al 7 de marzo oficialmente como el Día del Fútbol Femenino de Sudamérica.

Día internacional del hombre fiel y amoroso.

Día Mundial del Campo.

Día del fútbol femenino de Sudamérica.

 

Vanessa Acosta