7 de mayo: Leones del Caracas celebra su 80° aniversario
Vanessa Acosta
6 de mayo de 2022
7 de mayo: Leones del Caracas celebra su 80° aniversario

1837: Murió Fernando Peñalver, político y estadista, prócer de la independencia y primer gobernador de la Provincia de Carabobo. Fue pieza fundamental en la formación de la Primera República y uno de los firmantes del Acta de la Independencia y consejero del Libertador.

1870: Se creó el Conservatorio de Bellas Artes, destinado a la enseñanza de la música, con sede en la antigua casa de Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco, IV Conde de San Javier. En 1916 cambió de nombre a Escuela de Música José Ángel Lamas. Está ubicada el casco central de caracas, en una de las veinticinco manzanas originales de la ciudad. El 1 de abril de 1976 fue nombrada Monumento Histórico Nacional.

1905: Se realizó el certamen Señorita Venezuela, considerado como el primer concurso de belleza en la historia del país, precursor del Miss Venezuela. La ganadora fue Manuela Victoria Mujica Antich, representante del estado Lara.

1939: Nació José Antonio Abreu, músico, economista, político, activista, educador y fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fue en 1975 cuando fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV); nació bajo la premisa de que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual y tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, fundada en 1979. Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Abreu fue galardonado con el Premio Nacional de Música de 1979 y recibió doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades en todo el mundo.

1942: Se fundó Leones del Caracas, equipo de béisbol profesional de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El 22 de octubre de 1941 la selección nacional derrotó a Cuba 3 a 1 para proclamarse campeón en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en La Habana, Cuba. Esa victoria provocó un inusitado entusiasmo por el béisbol en todo el país y comenzaron a aparecer nuevos equipos. En medio de esa euforia, Jesús Corao, conocido promotor deportivo y ejecutivo de la Cervecería de Maiquetía, le planteó al accionista mayoritario de la Cervecería Caracas, Martín Tovar Lange, adquirir el estadio San Agustín y fundar un equipo con la misma fórmula del Royal Criollos, con el cual el propio Corao cosechó innumerables éxitos en las décadas de 1920 y 1930. Cuatro meses después se concretó la negociación por 800 mil bolívares. Tovar Lange comenzó entonces a constituir un equipo de beisbol en primera división. La mejor y más rápida forma de lograrlo era transformar a la poderosa divisa del Princesa en el equipo con el mejor talento criollo del país, pero bajo un nuevo nombre: Cervecería Caracas Base Ball Club.  El domingo 10 de mayo, hizo su estreno el equipo Cervecería Caracas en el campeonato nacional de segunda división. En agosto de 1942, el conjunto cervecero se tituló campeón invicto de la segunda división. Poco tiempo después, tal y como lo exigían las normas de la Asociación Venezolana de Beisbol, el equipo Cervecería Caracas fue promovido a la primera división. Así nació el Caracas BBC, que luego se convertiría en Leones del Caracas.

1943: Se creó el Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos, hoy Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD), una de las primeras instituciones de carácter permanente que agrupó a profesionales de la prensa especializada en esa materia en el país. La institución nació en medio de los grandes cambios que se propiciaron en la Venezuela deportiva a partir del triunfo que obtuvo la selección nacional que ganó el Campeonato Mundial de Beisbol celebrado en La Habana, Cuba

1991: Se creó Telcel, C.A., consorcio formado por inversionistas venezolanos para ofrecer servicio de telefonía móvil celular en Venezuela. En 2001 fue adquirida por la compañía Bellsouth y en 2005, Telefónica se hizo con los activos de BellSouth en Venezuela y lanzó la marca Movistar en el país.

Día Nacional del Ingeniero Agrónomo.

Día Mundial de la Astronomía.

Vanessa Acosta