8 de abril: Hoy cumple años Félix Hernández, primer venezolano en lanzar un juego perfecto
Vanessa Acosta
7 de abril de 2022
8 de abril: Hoy cumple años Félix Hernández, primer venezolano en lanzar un juego perfecto

1811: Se libró la Batalla de Barrancas, enfrentamiento militar que ocurrió en el marco de de la primera campaña de Guayana dentro de la Guerra de independencia de Venezuela.

1843: Se fundó la Colonia Tovar, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Conocida como “La Alemania del Caribe” o “El Pueblo Alemán de Venezuela”, fue establecida por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden (luego incorporado a Alemania). El 31 de marzo de 1843, los inmigrantes europeos desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria; donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Soublette.​ Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador de las tierras.

1904: Se creó la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, institución oficial, científica y de consulta que representa a la ciencia médica nacional. Nació como el Colegio de Médicos de Venezuela hasta que el presidente, Cipriano Castro, derogó la ley creadora y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina.

1930: Nació Rafael Cadenas, poeta, ensayista, traductor y profesor universitario que recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985. Su obra, crítica con cualquier manifestación totalitaria, ha tenido una gran influencia en la poesía en español en los últimos años. Es autor de poemarios como Los cuadernos del destierro (1960); Falsas maniobras (1966), que incluye el poema “Derrota”, un símbolo de la literatura latinoamericana que tuvo una gran repercusión, entre otros.  Además del Premio Nacional de Literatura ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria, el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009 y el Premio San Juan de la Cruz en 1992.

1960: Nació Luis José Santander, actor comenzó su carrera actoral en el teatro y el cine, cuando fue seleccionado como único protagonista masculino en las obras: La chica del blue jean, Misa profana, El gato y el canario y Los ángeles terribles; y en dos películas Un País… Un Destino y La última rosa. En 1987, grabó su primera telenovela: Y la luna también. Dicha producción tuvo gran éxito internacional, siendo una de las telenovelas más vistas en Puerto Rico, México y Ecuador, entre otros países. También actuó en Niña bonita, junto a Ruddy Rodríguez, y Mundo de fieras, junto a Catherine Fulop.

1975: Se creó la Parroquia Caricuao, cuyo nombre fue establecido en honor al Cacique Caricuao. El área residencial se fundó en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, dentro de los límites de la Parroquia Antímano tras la compra de los actuales terrenos por parte del Estado Venezolano a una hacienda agricultora de café. En 1967 se inauguraron las grandes Unidades de Desarrollo (UD) durante el mandato del presidente Raúl Leoni, pero se estableció oficialmente como parroquia autónoma el 8 de abril de 1975, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.

1984: El Correo de Carmelitas en Caracas, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Fue propiedad del Conde Martín de Tovar y entre los visitantes más notables que ha recibido esa edificación destacan Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, en 1799, y Simón Bolívar en 1827. Además, fue casa dormitorio presidencial entre 1860 y 1861 y como sede del Ministerio de Guerra y Marina. En 1932 se convirtió en la sede del Correo de Caracas. En 1984 es declarado Monumento Histórico Nacional.1

1986: Nació Félix Hernández, primer beisbolista venezolano en lanzar un juego perfecto y el número 23 en la historia de las Grandes Ligas. Cuando debutó con los Marineros de Seattle, en 2005, fue el jugador más joven en las Ligas Mayores y el 9 de agosto de ese año se convirtió en el primer adolescente desde 1984 en ganar un juego de Grandes Ligas. El 23 de junio de 2008 bateó un Grand Slam y se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en alcanzar ese hito desde el 11 de mayo de 1971, y el único de los Marineros de Seattle en toda su historia. Lo logró durante su primer turno al bate de la temporada. El 15 de agosto de 2012, jugando para los Marineros de Seattle, Hernández lanzó un juego perfecto contra los Rayas de Tampa Bay y marcó el tercer juego perfecto de 2012, la mayor cantidad jamás registrada.

Día Mundial del Pueblo Gitano.

 

Vanessa Acosta