8 de agosto: Venezuela conmemora el natalicio del Tío Simón
Vanessa Acosta
7 de agosto de 2023
8 de agosto: Venezuela conmemora el natalicio del Tío Simón

1817: Se libró la Batalla de Juan Griego.

1887: Hermógenes López asumió como presidente de Venezuela, designado por Antonio Guzmán Blanco.

1897: La Electricidad de Caracas puso en funcionamiento la Estación El Encantado, ubicada al este de El Hatillo, en el estado Miranda. Fue la primera central hidroeléctrica que suministró energía eléctrica a la ciudad de Caracas, y la primera de su tipo en Latinoamérica y la segunda del continente.

1923: Nació Isidora Agnes, conocida folclóricamente como la “Negra Isidora”, sindicalista, luchadora social y promotora de la cultura popular venezolana.

1924: Nació Sofia Imber, periodista, promotora del arte y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

1931: Se fundó el Ateneo de Caracas.

1928: Nació Simón Díaz, cantante, músico, compositor, poeta, humorista y caricaturista, considerado uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela. Comenzó a abrirse paso en el mundo del espectáculo como cantante tras integrar la Orquesta Siboney, agrupación local de San Juan de los Morros. En 1949 decidió establecerse en Caracas y a mediados de los 50 ya era conocido en todo el país por su programa de radio “El llanero”, en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. En 1963, conoció al músico, compositor y productor Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico con la empresa El Palacio de la Música. En 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria y, en 2012, recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

1952: Nació el actor Erick Noriega.

1972: Bajo la presidencia de Rafael Caldera, se fundó el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

1977: Se fundó la Compañía Anónima Metro de Caracas.

1999: Los restos mortales de Antonio Guzmán Blanco fueron trasladados al Panteón Nacional.

2007: En el Campeonato Mundial de Atletismo paralímpico, el venezolano Juan Carlos Subero obtuvo el título de 10.000 metros planos.

Día Internacional del Gato.

Día del Orgasmo Femenino.

 

Vanessa Acosta