8 de febrero: En 1960, Rómulo Betancourt llega a la portada de la revista Time
Vanessa Acosta
7 de febrero de 2022
8 de febrero: En 1960, Rómulo Betancourt llega a la portada de la revista Time

1533: Murió Juan Martín de Ampíes, explorador y oficial del ejército español que fue regidor en Santo Domingo y gobernador de la provincia de Venezuela. Fundó la ciudad de Coro en 1527, la tercera ciudad más antigua de Venezuela después de Nueva Cádiz y Cumaná; y la sexta ciudad más antigua de Sudamérica. Coro es, además, la quinta ciudad fundada en Venezuela.

1829: Murió Cristóbal Mendoza, político y abogado venezolano, que fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia del Imperio español. Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año. Durante este período formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811. En su calidad de presidente del Triunvirato, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811.

1926: Nació Guillermo Morón, escritor, periodista, investigador, profesor universitario e historiador venezolano. Desde muy joven empezó a escribir en los periódicos El Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto. Su maestro, Cecilio Zubillaga, le recomendó estudiar historia por lo que ingresó en el Instituto Pedagógico de Caracas del que egresó como profesor de Historia y Geografía. Fue secretario privado del gobernador del estado Lara, Carlos Felice Cardot, quien le ayudó a conseguir una beca en 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), donde obtuvo un doctorado en historia. Posteriormente, estudió en las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo. Ingresó a la Academia Nacional de la Historia en 1958 y también fue director de la revista Shell. Trabajó como periodista en la revista El amigo del hogar y publicó columnas en los periódicos El Impulso, El Nacional y El Heraldo. Fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1986 y 1995, donde fundó los Departamentos de Investigación y Publicaciones. Desde allí impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada El libro menor. Entre los años 1991 y 1993 también hacía los micros televisivos de historia de Venezuela Vamos a Ver, que eran transmitidos a través de Venezolana de Televisión.

1949: Nació Florinda Meza, actriz, guionista, escritora, directora, productora, cantante y locutora mexicana, famosa por haber interpretado al personaje de Doña Florinda en la serie mexicana El Chavo del 8. Fue la esposa de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos

1960: El presidente venezolano, Rómulo Betancourt, llegó a la portada de la revista Time, publicación estadounidense que circula desde 1923 y es una de las revistas más importantes e influyentes en el mundo. La publicación decidió incluirlo en su portada por los grandes cambios democráticos que hizo tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Ha frenado la influencia comunista que estalló cuando cayó Pérez Jiménez. Ha mantenido una coalición de partidos democráticos trabajando en conjunto. Ha comenzado una reforma agraria muy necesaria, ha construido decenas de escuelas y cientos de millas de carreteras, y ha traído una misión del Banco Mundial para planificar los próximos cuatro años de reformas económicas y sociales”, dice parte del texto publicado en Time. Destacaba también el nacimiento del partido Acción Democrática (AD), el primero en la historia del país, así como también su papel en la creación de instituciones como el Congreso, los tribunales y la Constitución.

1977: Yucef Merhi, artista, poeta y programador venezolano, pionero del arte digital. Su carrera artística se inició a mediados de 1980 y fue el primer artista en utilizar una consola de videojuegos (Atari 2600) en la creación y exhibición de una obra de arte.​ Como pionero del arte digital en Venezuela,​ Merhi ha producido un amplio número de trabajos que utilizan circuitos electrónicos, computadoras, videojuegos, pantallas táctiles y otros dispositivos. Las obras de Merhi han sido expuesta individual y colectivamente en prestigiosas instituciones de todo el mundo. Su obra está representada en las colecciones del Orange County Museum of Art (California), Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Galería de Arte Nacional,​Museo Alejandro Otero, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Valencia y colecciones privadas en Nueva York, Miami, Caracas, Madrid y Tel Aviv.

2001: Murió Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano, gobernador del Estado Monagas y candidato en las elecciones presidenciales de Venezuela en 1978, por el partido Acción Democrática, en las que quedó en el segundo con el 43.31% de los votos frente a Luis Herrera Campins, de COPEI, quien ganó la presidencia de ese año. Fue ministro de relaciones interiores durante la primera y segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Festividad de San Jerónimo Emiliani.

Día Internacional de Lucha Contra la Epilepsia

Vanessa Acosta