8 de julio: Venezuela recuerda a Daniel Alvarado
Vanessa Acosta
7 de julio de 2024
8 de julio: Venezuela recuerda a Daniel Alvarado

Entre las efemérides del 8 de julio recordamos que en el 2020 murió Daniel Alvarado, cantante y actor de televisión, cine y teatro, que protagonizó varias telenovelas en los canales Venevisión, VTV, RCTV y Televen. También participó en diferentes largometrajes venezolanos y fue parte por un tiempo de la agrupación gaitera zuliana, Los Cardenales del Éxito, en la cual se destacó con su interpretación del tema “El negrito fullero”.

Alvarado tuvo una sólida carrera tanto en cine como en televisión. Participó en más de 50 producciones. Sus créditos incluyen las telenovelas “Cosita rica”, “Dulce amargo” , “Calle Luna, Calle Sol” y “La fiera”, entre otras.

En el cine protagonizó algunas de las películas venezolanas más conocidas y polémicas, como “Macu, la mujer del policía” de Solveig Hoogesteijn, que retrataba el drama de los asesinatos extrajudiciales en los barrios pobres venezolanos, y “De mujer a mujer” de Mauricio Walerstein, un filme de fuerte contenido sexual basado en un crimen pasional ocurrido en Caracas en la década de 1980 que conmocionó al país.

Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo en total siete hijos, seis de los cuales le sobreviven: Luis y José Daniel (fallecido en 2016), de su primer matrimonio; Daniela y Carlos Daniel del segundo, con la actriz Carmen Julia Álvarez; y Daniel Alejandro, José Diego y Calvin Daniel de su último, con la actriz y modelo Emma Rabbe, representante de Venezuela al Miss Mundo en 1988.

Otras destacadas efemérides del 8 de julio:

1817: Se libró la Batalla de Pagallos o Pagayos.

1881: Murió Cecilio Acosta, escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista.

1959: Se fundó la Asociación Bancaria Nacional, hoy Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

1977: Murió Julio Garmendia, escritor, periodista y diplomático.

1984: Murió José Humberto Quintero, religioso, periodista, poeta, orador y primer cardenal de la historia de Venezuela. Fue el primer venezolano en participar como elector papal en la historia, en el Cónclave de 1963 donde se eligió al papa Pablo VI.

1999: Murió José Antonio Casanova, beisbolista que fue mánager durante el mayor número de temporadas en Liga Venezolana de Béisbol Profesional (18). Obtuvo cuatro títulos, por lo que también es el mánager que más títulos ha ganado, distinción compartida con Phil Regan, Buddy Bailey y Regino Otero.

2014: Murió Renato Capriles, músico, fundador y director de la Orquesta Los Melódicos.

2017: El Tribunal Supremo de Justicia otorgó medida sustitutiva de casa por cárcel a Leopoldo López, quien permanecía preso en Ramo Verde.

Día Mundial contra las Alergias.

Lea también: 7 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DEL CACAO

 

Vanessa Acosta