8 de mayo: ¡Feliz Día de las Madres!
Vanessa Acosta
7 de mayo de 2022
8 de mayo: ¡Feliz Día de las Madres!

Día de la Madre: Esta celebración varía de acuerdo con las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres. En Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Honduras y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.

1799: Murió José María España, militar y político venezolano que, junto a Manuel Gual, protagonizó la proindependentista conspiración de Gual y España, tras la cual fue condenado a morir torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas. Enarboló la bandera de los derechos humanos, buscó la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de “indios, blancos, pardos y morenos”.

1917: Se celebró el Congresillo de Cariaco, con el cual se restableció brevemente el sistema federal y el gobierno civil que habían desaparecido al caer en 1812 la Primera República.

1819: Murió Manuel Palacio Fajardo, abogado, médico, filósofo, político y diplomático que participó en la Declaración de Independencia de Venezuela y en la redacción de su primera Constitución. Fue pionero de las Ciencias Naturales en Venezuela, diputado al Congreso de 1811, Secretario de Estado (Relaciones Exteriores) y Ministro de Hacienda.

1830: Simón Bolívar abandona Bogotá y se despide para siempre de Manuelita Sáenz, patriota ecuatoriana, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de América del Sur. Es conocida también como Libertadora del Libertador, apodo que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá. Criticada, denigrada, ignorada y desterrada por sus contemporáneos, aun décadas después de su muerte, solo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser reconocida como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en América Latina.

1887: Nació Británico Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas, considerado como el pintor de la iconografía de El Libertador y los Próceres que junto con Bolívar gestaron la Independencia de Venezuela. Sus obras están en los espacios del Panteón Nacional, Palacio Legislativo (Asamblea Nacional) y Museo Casa Natal del Libertador. En 1905 ganó el Premio Anual de la Academia de las Artes para asistir a la Academia Julliart de París; participó en el Salón Oficial de Artistas Franceses de 1906 y 1907, donde obtuvo Mención de Honor y Tercera Medalla de Oro. También recibió la Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas.

1924: Nació Sofía Ímber, periodista rumana-venezolana, promotora del arte y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Con el apoyo del presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974, en ceremonia presidida por el presidente Rafael Caldera. En 1990, y como homenaje a su labor en la creación de este espacio, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decretó el cambio del nombre a Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (MACCSI). ​Por casi 30 años, Ímber estuvo a la a cargo de la dirección,  hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión Aló Presidente por Hugo Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba el antisemitismo del entonces primer mandatario. Cuando eso ocurrió, comenzaron a desaparecer obras del MACC. Sofía Ímber es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

1926: Alberto Espinoza Blanco y Mila Fernández de Espinoza crearon la marca Helados EFE, historia que comenzó con la producción y venta de helados caseros en La Candelaria. En la actualidad, la marca pertenece a Empresas Polar.

1940: Los hermanos, Antonio y Diego Cisneros Bermúdez, inauguraron una planta embotelladora en Caracas para manufacturar y comercializar las bebidas gaseosas de Pepsi Cola en Venezuela. Así comenzó la historia de la marca en el país.

Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.

Día del Entrenador Deportivo.

Día de la Victoria en Europa.

Día Internacional de la Cruz Roja.

8 y 9 de mayo: Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Vanessa Acosta