9 de febrero: En 1919 nació “Chivita” Lezama, el fanático número uno de los Leones del Caracas
Vanessa Acosta
8 de febrero de 2022
9 de febrero: En 1919 nació “Chivita” Lezama, el fanático número uno de los Leones del Caracas

1887: Murió Carmelo Fernández Páez, ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano. Después de la desintegración de la Gran Colombia fue invitado por el geógrafo italiano, Agustín Codazzi, para participar en el levantamiento del mapa de Venezuela, en el cual pintó las miniaturas y grabados, así como parte del propio mapa. En 1842 el gobierno venezolano lo nombró parte integrante de la comisión encargada de repatriar desde Santa Marta los restos mortales de Bolívar, evento que fue registrado por Fernández en más de 20 dibujos. Fernández diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello, fue director del Instituto de Bellas Artes. Su obra más conocida es el retrato de Bolívar, elaborado en 1873, que aparece en la moneda nacional.

1919: Nació Jesús “Chivita” Lezama, animador de los Leones del Caracas, conocido como el fanático número uno del equipo, al cual ha seguido desde 1944 cuando se llamaba Cervecería Caracas. Si bien nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, vivió toda su infancia en Trinidad y Tobago, donde conoció a Raúl Leoni, presidente de Venezuela entre 1964 y 1969, y Jóvito Villalba, líder del Partido Democrático Nacional. Su familia decidió migrar cuando estaba en pleno apogeo la dictadura de Juan Vicente Gómez y regresó en 1936 tras la muerte del dictador. Si bien jugó beisbol durante su infancia, su verdadera pasión por ese deporte despertó tras la hazaña que lograron los Héroes del 41: el campeonato de la Serie Mundial Amateur en La Habana, Cuba. Más que un símbolo de los Leones del Caracas, chivita Lezama es un símbolo del beisbol venezolano.

1952: Se fundaron simultáneamente Ciudad Piar y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, para que sirvieran como ciudades de asentamiento a los trabajadores que se dedicaban a la explotación de hierro, actividad que se vio impulsada por el auge siderúrgico de principios de la década de 1950 y el inicio de la explotación formal a gran escala, tras las concesiones otorgadas a la Orinoco Mining. El 1 de enero de 1975, en Ciudad Piar se proclamó la nacionalización del hierro y se creó CVG Ferrominera Orinoco C.A.

1959: Se fundó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología que tiene como misión generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela.

1976: Nació Caterina Valentino, animadora y periodista venezolana. Comenzó su carrera profesional en Puma TV, canal dedicado a la promoción de videos musicales, propiedad del cantante José Luis Rodríguez.

1978: Murió Julio Jaramillo, cantante y músico ecuatoriano conocido como “El ruiseñor de América” que logró gran fama en distintos países, entre ellos Venezuela, por sus interpretaciones de boleros, vals, tangos y rancheras. De 1965 a 1978 se radicó en Caracas, donde grabó el tema venezolano “Pajarillo”, el cual formó parte de un disco que también incluía la canción “Como llora una estrella”, pero resultó ser un fracaso. Sin embargo, en la capital venezolana grabó otro tema que resultó ser un gran éxito: Fatalidad. En una semana se vendieron 8 mil copias, lo que obligó a imprimir muchos más discos. Era aficionado al hipismo, por lo que los domingos sellaba su cuadro del 5 y 6 para apostarle a las carreras que se desarrollaban en el hipódromo de La Rinconada de s. Solía presentarse en Le Garage, un cabaret ubicado en el este de Caracas, dirigido por un francés que fue uno de los pioneros en fundar y abrir cabarets en Caracas. Era común ver a Jaramillo en los restaurantes Las Tres Carabelas y Los Hermanos Álvarez; el primero, de comida española, ubicado en La Candelaria; y el segundo en el centro de la ciudad.

2014: La película venezolana Azul y no tan rosa, del director Miguel Ferrari, ganó el Premio Goya a la mejor película iberoamericana. Se trata del primer largometraje venezolano en obtener el galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película aborda temas polémicos tales como la homosexualidad, transexualidad y violencia de género.

Día del Dentista.

Día Internacional de la pizza

Festividad de Santa Apolonia.

Vanessa Acosta