9 de junio: Natalicio de José Antonio Ramos Sucre
Vanessa Acosta
8 de junio de 2024
9 de junio: Natalicio de José Antonio Ramos Sucre

El 9 de junio de 1890 nace en Cumaná José Antonio Ramos Sucre, uno de los más notables poetas venezolanos. Muere en Ginebra el 13 de junio de 1930. Hijo de don Jerónimo Ramos Martínez y doña Rita Sucre Mora, sobrina nieta del Gran Mariscal de Ayacucho.

La obra literaria de José Antonio Ramos Sucre está condensada en las siguientes publicaciones: Trizas de papel en 1921; Sobre las huellas de Humboldt, en 1923; La torre de timón, en 1925; El cielo de esmalte y Las formas del fuego, en 1929.

En 1956 el Ministerio de Educación edita sus obras en la colección Biblioteca Popular Venezolana, pero será hacia los años sesenta cuando llegue el reconocimiento y las nuevas generaciones lo convirtieran en una de sus referencias más válidas. Para Juan Liscano, Ramos Sucre es un refinado, un aristócrata del lenguaje, un hombre nutrido de una cultura clásica y romántica cuya escritura asume en tono trascendente y suscita sentimientos nobles de desespero, soledad y elevación.

También un 9 de junio

1821: Comenzó a circular El Correo Nacional, primer periódico del Zulia.

1879: Nace el historiador y periodista, Juan Bautista Bessón Lalinde, quien introdujo varias disciplinas deportivas en el país.

1890: Nació José Antonio Ramos Sucre, poeta, ensayista, educador, autodidacta y diplomático, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela.

1914: Se fundó la Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR).

1933: Natalicio de Ambretta Marrosu, articulista, crítica de cine, ensayista e investigadora italo-venezolana.

1934: Nació el sociólogo y antropólogo, José Agustín Silva Michelena.

1953: Murió el poeta Enrique Planchart Loynaz.

2007: Murió  el periodista e historiador Jesús Sanoja Hernández.

Es el Día Internacional de los Archivos.

El Día del Embajador Estudiantil.

Y también el Día del Fútbol Sudamericano.

Lea también: 8 DE JUNIO: ES EL CUMPLEAÑOS DE ELADIO LÁREZ

Vanessa Acosta