9 de marzo: Hoy es el Día Internacional del DJ
Vanessa Acosta
8 de marzo de 2022
9 de marzo: Hoy es el Día Internacional del DJ

Día Internacional del DJ, celebración declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’, impulsada en marzo de 2002, para conseguir que los dj´s de todo el mundo donen sus ingresos de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan a través de diferentes asociaciones y ONG.

1454: Nació Américo Vespucio, comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras de su autoría publicadas entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón,el cartógrafo Martín Waldseemüller, en su mapa Universalis Cosmographia de 1507 acuñó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

1852: Nació José Rafael Revenga, abogado, diplomático, político, jurista y estadista venezolano. Fue funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde agosto de 1810. Trabajó junto al Libertador como secretario en 1815 en Cartagena; se convirtió, a partir de 1818, en uno de los principales colaboradores de Simón Bolívar. Fue nombrado ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores en la naciente Gran Colombia; viajó a Madrid para pactar la paz con España, y a Gran Bretaña para buscar el reconocimiento de la independencia de Colombia y para negociar deudas de la República. Ocupó nuevamente la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1826 y, un año después, Bolívar lo designó su secretario general y lo acompañó en su último viaje a Venezuela. De regreso a Bogotá asumió una vez más la Secretaría de Relaciones Exteriores y se incorporó, en calidad de miembro, al Consejo de Estado. Regresó a Venezuela a fines de 1828 y, fue nombrado ministro de Hacienda. Fue elegido diputado en 1841

1972:  Nació Ignacio José Suárez Huett, más conocido como Nacho Huett, actor venezolano. Comenzó su carrera en la actuación con su participación en” La llaman Mariamor” telenovela producida por Marte Televisión y, desde entonces, fue parte de distintas telenovelas transmitidas por Venevisión y RCTV. Ha sido parte de distintas obras teatrales y actuado en dieferentes largometrajes. Como músico y compositor, ha trabajado para obras teatrales.

1982: Se fundó la Universidad Nacional Experimental de Guayana, institución educativa pública ubicada en el estado Bolívar con su sede principal en Ciudad Guayana. Fue fundada mediante decreto presidencial de Luis Herrera Campins. Cuenta cuenta con 14 proyectos de carrera distribuidos en las sedes de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, El Callao, Santa Elena de Uairén, Guasipati y Caicara del Orinoco. Su fundación fue promovida por ​ la Corporación Venezolana de Guayana, con la finalidad de consolidar el proceso de desarrollo regional a la par de la actividad industrial, proporcionándole profesionales formados en la región y nuevas posibilidades de desarrollo en lo cultural y humanístico

1985: Nació Pastor Maldonado, piloto venezolano de automovilismo. Se coronó campeón de la temporada 2010 de GP2 Series en Monza, después de 4 años en esta categoría. Desde 2011 hasta 2015 corrió en Fórmula 1 y se convirtió en el primer venezolano en ganar un Gran Premio, tras ganar el GP de España de 2012, con Williams. Objeto de múltiples críticas por su bajo rendimiento y por su cercanía con Hugo Chávez, Maldonado protagonizó varios incidentes polémicos, entre ellos, el ocurrido en 2005, en Mónaco, durante su participación en el campeonato World Series con la escudería Renault. En los entrenamientos un piloto chocó en una de las angostas esquinas del circuito; personal de la pista entró para auxiliar al piloto y Pastor Maldonado no respetó las banderas amarillas que advertían que algo había ocurrido y atropelló a uno de los asistentes. El grave accidente le significó la suspensión del resto de temporada y la prohibición de correr en Mónaco de por vida. Pero Maldonado recibió la ayuda del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pagó una multa alta para que le levantaran el castigo al piloto venezolano. En su página web, Maldonado explicó que esta prohibición se debió al bajo rendimiento de su escudería y que la indulgencia fue porque el equipo tuvo un aumento en sus ingresos, gracias a la venta del equipo, información que fue desmentida.

2006: Por orden de Hugo Chávez se incorporó la octava estrella a la Bandera Nacional de Venezuela. Chávez y sus partidarios alegaron que el cambio significó una reivindicación histórica para Simón Bolívar, ya que el Libertador propuso incorporar la octava estrella en 1818 para hacerle honor a la provincia de Guayana, que se había sumado a la lucha independentista.

Vanessa Acosta