9 de mayo: En 1939 nació “El Monumental” de la gaita
Vanessa Acosta
8 de mayo de 2022
9 de mayo: En 1939 nació “El Monumental” de la gaita

1815: Los restos mortales de Francisco Rodríguez del Toro fueron ingresados al Panteón Nacional. Del Toro era primo político de Simón Bolívar, fue general de división y primer comandante en jefe del ejército republicano, así como firmante del Acta de la Independencia, mejor conocido en la historia por su título de Marqués del Toro.

1939: Nació Ricardo Aguirre, cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista, conocido por su apodo «El Monumental» o «El Padre de la Gaita», ya que fue el compositor del himno gaitero del país «La grey zuliana». El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como “El Día del Gaitero” en recuerdo de la fecha cuando murió Aguirre; asimismo, fue decretado Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo en el año 2014, por parte del Concejo de Maracaibo.

1962: Rómulo Betancourt dictó el Decreto 752 con el que ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

1983: Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Jaime Lusinchi de Acción Democrática y Rafael Caldera de COPEI, protagonizaron un debate presidencial televisado por RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión. Fue el último debate entre dos candidatos favoritos para la presidencia en una elección en Venezuela.

1989: Se fundó la Universidad Fermín Toro en Cabudare, institución privada de educación superior, con sedes en Cabudare y Barquisimeto, Estado Lara; Araure, estado Portuguesa, y en San Felipe, estado Yaracuy.

1991: Se creó la Fundación Instituto Jardín Botánico que vela por el Jardín Botánico, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y que posee una extensión de 70 hectáreas. Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el único en su tipo junto al Real Jardín Botánico Kew de Londres. El 30 de octubre de 1969 la Universidad Central de Venezuela fue tomada por el gobierno de la época, incluyendo el jardín botánico, por lo que pasó a ser “parque nacional” dependiente del Ministerio del Ambiente, para luego convertirse en una fundación en 1991. A partir del 20 de diciembre de 2000, mediante decreto presidencial, se incorporó el Jardín Botánico a la Ciudad Universitaria, bajo la figura de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, adscrita a la UCV.

Día de Europa.

Día de la Victoria sobre el Nazismo.

Día del Recuerdo y la Reconciliación.

Vanessa Acosta