ABC: Trama de corrupción de ministerio español alcanza a Venezuela
jmontoya
10 de marzo de 2024
ABC: Trama de corrupción de ministerio español alcanza a Venezuela

El diario español ABC dedicó su editorial de este miércoles a la trama de corrupción que orbita en torno a Koldo García, hombre de confianza de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y su conexión con Venezuela.

Según ABC, el comisionista Víctor de Aldama, agente principal en el caso Koldo, estuvo la noche y madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Pocos acontecimientos han sido tan opacos durante el gobierno de Pedro Sánchez como el paso de Delcy Rodríguez por el país europeo, mencionó el diario en el texto.

¿Quién es el presunto miembro del Tren de Aragua detenido en Georgia, Estados Unidos?

«Tal y como adelantó nuestro diario en su momento, la vicepresidenta venezolana vino a España para una consulta médica, para ir de compras y, lo que es más revelador, para encontrarse con José Luis Rodríguez Zapatero, hombre fuerte del PSOE en las conexiones con el régimen de Maduro».

A pesar de la prohibición que le impedía pisar el suelo del espacio Schengen, Rodríguez pasó una noche en la zona VIP del aeropuerto de Madrid, donde acudió José Luis Ábalos para resolver un conflicto sobre el que orbitan todavía demasiados interrogantes.

«De aquel encuentro se sabe, y así lo publicó este periódico, que el exministro de Transportes acudió en un automóvil conducido por Koldo García. Pero el solapamiento de la trama se hace definitivo cuando se ha constatado que en la terminal privada de Barajas también estaba Víctor de Aldama».

Aldama, el comisionista que facturó 53 millones de euros en mascarillas, tenía ya en aquel tiempo vínculos demostrables con Venezuela y, como consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, representaba los intereses de Air Europa para intentar recuperar un monto cercano a los 200 millones de euros bloqueado por el Gobierno de Maduro debido a la hiperinflación.

«El rescate súbito de Air Europa, el extraño tránsito de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en Barajas y la comparecencia de José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama aquella noche en el aeropuerto madrileño son elementos que convergen de forma significativa y que ponen de manifiesto el potencial tamaño de la trama. La mediación del expresidente Zapatero evidencia hasta qué punto los implicados en toda esta circunstancia no son personas colaterales dentro del entramado orgánico del Partido Socialista, sino que son actores muy principales».

El diario español aseguró en su editorial que son muchas las incógnitas que surgieron a partir del paso de Delcy Rodríguez por Madrid y de su encuentro con el exministro José Luis Ábalos.

«Toda aquella escena cobra un renovado interés al constatarse la presencia de dos implicados en la trama de corrupción vinculada con la compra de mascarillas: Víctor de Aldama y Koldo García Izaguirre. El empeño del Gobierno por desviar el foco cada vez resulta más inverosímil y si las pesquisas e indicios siguen aflorando a la velocidad que lo han hecho hasta ahora todo invita a pensar que lo que comenzó siendo el caso Koldo alcanzará unas dimensiones no previstas», finalizó.

Información El Nacional

jmontoya