Accidentes de tránsito son un problema de salud pública en Venezuela
Vanessa Acosta
19 de junio de 2024
Accidentes de tránsito son un problema de salud pública en Venezuela

Al menos 534 personas murieron en accidentes de tránsito en el país en lo que va de 2024, de acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

De acuerdo con el monitoreo de la asociación civil, en Venezuela se registraron 1.844 accidentes viales desde enero hasta mayo de 2024.

Las estadísticas tienen su base en los reportes de redes sociales de las víctimas o de instituciones que prestan primeros auxilios.

La coordinadora del OSV, Rosibel González, recalcó que como no hay acceso a cifras oficiales, la cifra podría ser mayor.

“Es un subregistro, No tenemos acceso a cifras oficiales, aun cuando el gobierno en muchas ocasiones ha dicho que los accidentes han disminuido en un 45%”, afirmó.

 

 

 

 

Los niños entre las víctimas fatales de accidentes

 

González detalló que algunas cifras compartidas a través de cuentas oficiales de entes del Gobierno nacional, evidencian que las autoridades reconocen que los accidentes son un problema.

“En cuentas como las del Ministerio del Interior o el Instituto de Tránsito Terrestre indicaron que 85 % de los accidentes ocurren por exceso de velocidad y uso del celular”, afirmó.

A su juicio, ello denota que el Estado reconoce a los accidentes viales como un problema.

De los 534 fallecidos registrados hasta mayo de 2024, 204 eran motorizados. Más de 20 eran niños, niñas y adolescentes.

“Los motorizados son las principales víctimas en todo el país, seguidamente el conductor de vehículo particular, de carga pesada y transporte público”.

Peatones y ciclistas también son víctimas por arrollamiento.

Según el boletín más reciente del OSV, Caracas es la ciudad con más accidentes reportados (49 casos). Le siguen Bolívar (31); Falcón (24) y Táchira (19).

El observatorio, programa adscrito a la Asociación Civil Paz Activa, subrayó que la imprudencia de los conductores es la principal causa de los accidentes.

La falta de mantenimiento y el mal estado de las vías, así como las omisiones de los cuerpos de seguridad y fiscales, son otras de las causas.

A ello se suma el estado del parque automotor en el país, ya que muchos de los vehículos en circulación tienen más de 30 años de antigüedad.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

Vanessa Acosta