Al Barça femenino se le volvió a aparecer el fantasma del Lyon en la final de la UCL
Orlando Piñango
21 de mayo de 2022
Al Barça femenino se le volvió a aparecer el fantasma del Lyon en la final de la UCL

Información Marca

La derrota del Barcelona en la final de la Champions League de 2019 ante el Olympique Lyonnais fue un estímulo para el equipo azulgrana en su intención de crecer y convertirse en el mejor equipo de Europa. Quince partidos y dos temporadas después habían alcanzado el objetivo al conquistar por primera vez ese trofeo que tiene tiene 60 centímetros de altura, diez kilos de peso y está hecho de plata esterlina. Pero la herida aún estaba abierta, quedaba una cuenta pendiente: ganar al Lyon y cerrar el círculo, oportunidad que puede aprovechar este sábado (19:00 horas) en Turín.

Ocho equipos han logrado inscribir su nombre en el palmarés de la competición hasta la fecha y sólo tres han conseguido revalidar título: Umeå, Olympique Lyonnais y Wolfsburgo. El Barcelona quiere unirse a este selecto club poniendo una pica más en Turín. Las azulgrana llegan al último episodio del libro continental siendo el equipo que domina la mayoría de las estadísticas: goles (37), posesión (66,3%), precisión de pase (88,7%), ocasiones de gol (284)… siendo el equipo a batir.

Pique en el vestuario galo

Los elogios que se ha ganado el Barcelona por sus números, estilo de juego e incluso por conseguirdos récords mundiales de asistencia a un partido, ha escocido en cierta manera en el vestuario galo, donde la constelación de estrellas se han visto eclipsadas por el fenómeno culé. “También hubo fútbol antes del Barcelona y se jugó aquí durante años”, dijo Ada Hegerberg en una entrevista en L’Equipe. Y están en lo cierto, ocho finales y siete títulos en la segunda década del siglo les avalan. Y tienen ganas de volver a sentirse las todopoderosas. “En Lyon sabemos lo difícil que es volver a ganar un título después de haber ganado el primero: lo hemos hecho cinco veces seguidas. Tenemos que volver a ganar para recuperar nuestro lugar en el fútbol mundial. Tenemos la oportunidad de hacerlo esta temporada”, dijo la noruega.

En el plano deportivo se miden las dos mejores plantilla del continente y, probablemente, dos onces con internacionales titulares en sus respectivas selecciones. El Barcelona, con Lieke Martens recuperada, sólo tiene en enfermería a Cata Coll, Jana Fernández y Bruna Vilamala; el Lyon, por su parte, cuenta con la ausencia de Dzsenifer Marozsán, lesionada del cruzado, y la duda de Salma Bacha, que ayer se retiró del entrenamiento oficial con una cojera ostensible.

Un partido de grandes duelos

En lo que a nombres propios se refiere hay diversos duelos a tener en cuenta: en portería entre dos de las guardametas menos goleadas, Paños (7) y Endler (6); el de goleadoras entre Alexia (10) y Macario (7); el de asistentes entre Rolfö (6) y Bacha (8); el de velocistas entre Cascarino (31.4 km/h) y Oshoala (31.0 km/h); el de lanzadoras de córners entre Hansen (31) y Bacha (46)…

Aunque en el fútbol se suele decir aquello de que cada partido es una historia diferente, es imposible dejar a un lado los recuerdos de 2019. “Nos gustaría que hubiera revancha, pero no nos centramos en eso, queremos ganar porque queremos ser las mejores”, dice Aitana Bonmatí.

Orlando Piñango