Al cuánto tiempo se puede tramitar la green card por matrimonio en Estados Unidos
jmontoya
28 de noviembre de 2023
Al cuánto tiempo se puede tramitar la green card por matrimonio en Estados Unidos

 

Obtener la residencia permanente en Estados Unidos requiere de una serie de trámites y requisitos. Pero hay diversas opciones para poder conseguir la también conocida como Green Card, una de ellas es contrayendo matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Sin embargo, en esta opción es importante demostrar a las autoridades que se trata de una unión legítima y no únicamente una estrategia para conseguir el documento, por eso tiene que pasar cierto tiempo antes de solicitar la residencia.

Una pareja que llevó a cabo su unión familiar de manera legal y planean vivir juntos en Estados Unidos permanentemente deben solicitar una tarjeta de residencia por matrimonio que permite a la persona extranjera vivir y trabajar en cualquier lugar del territorio. Una ventaja de esta es que mientras esté vigente se tendrá el estatus de residente permanente hasta que, tras un plazo de tres años, se puede solicitar la ciudadanía.

La CIJ emitirá fallo el 1 de diciembre contra referendo sobre el Esequibo

Pasos para obtener la Green Card por matrimonio en Estados Unidos

De acuerdo con la compañía Boundless, afiliada a la firma legal del mismo nombre, el tiempo para procesar una green card por matrimonio puede ser de entre nueve y 36 meses, ya que el periodo varía si la persona interesada se ha casado con un ciudadano estadounidense o con alguien que únicamente tiene la residencia.

Según la información basada en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), no es necesario que haya pasado cierto tiempo desde que se contrajo la unión matrimonial para realizar la solicitud de la tarjeta verde. Sin embargo, sí hay diferencias según los años de matrimonio.

Si una pareja ha estado casada por menos de dos años se puede solicitar una tarjeta de residencia condicional CR1 la cual es válida únicamente por dos años, posteriormente se podrá buscar la Green Card, pero antes será necesario demostrar que la unión es legítima. A su vez, las parejas que han estado casadas por más de dos años podrán recibir una tarjeta de residencia IR1 o tarjeta de residencia familiar inmediata la cual es válida por 10 años y se puede renovar fácilmente sin necesidad de volver a comprobar la autenticidad del matrimonio.

¿Cómo solicitar la green card por matrimonio?

El primer paso en este trámite es presentar el formulario I-130 para hacer saber a las autoridades que se trata de un matrimonio válido existente. Además, es necesario pagar una cuota de US$535 y después reunir los documentos, entre ellos prueba de que el solicitante es ciudadano estadounidense, por ejemplo, a través de su acta de matrimonio o pasaporte, o bien, si tiene residencia legal, una copia de su green card.

También se debe dar prueba de la existencia de un matrimonio legal y válido a través, por ejemplo, de un certificado de matrimonio en donde se indiquen claramente los nombres de los contrayentes, el lugar y fecha en que se realizó la unión. Para demostrar que no se trata de una relación falsa se deben entregar documentos como un contrato de arrendamiento de un inmueble en común, estados de cuenta bancarias en conjunto y fotografías y, si es necesario, actas de divorcio de relaciones anteriores.

Toda la información reunida debe enviarse a la Uscis y a cambio se recibirá un documento oficial por correo en alrededor de dos semanas. Luego de aproximadamente dos meses las autoridades podrían solicitar más información hasta que finalmente lleguen a una decisión con respecto a la petición en un plazo de entre siete y 15 veces. En caso de tener una respuesta afirmativa el siguiente paso es solicitar un ajuste de estatus.

El último paso para el trámite de la tarjeta de residencia por matrimonio es acudir a una entrevista en donde un oficial evaluará la autenticidad de la relación por lo que básicamente las preguntas se centrarán en su historia juntos, actividades diarias y planes a futuro.

Información El Tiempo

jmontoya