Al menos 22 funcionarios de la Policía de Maracaibo se han dado de baja para irse por el Darién
jmontoya
29 de agosto de 2023
Al menos 22 funcionarios de la Policía de Maracaibo se han dado de baja para irse por el Darién

 

Al menos 22 funcionarios de la Policía de Maracaibo han pedido la baja en las últimas semanas, con el objetivo de cruzar la selva del Darién para llegar a Norteamérica. Así lo informó el alcalde de la capital zuliana, Rafael Ramírez Colina.

Durante su balance semanal, Ramírez destacó que la situación ha empeorado el déficit de oficiales en el cuerpo de seguridad, que actualmente solo alcanzan para cubrir 10% de la ciudad.

«Nuestros funcionarios policiales son los primeros en sentirse en condición física de irse por el Darién. La semana pasada se habían ido al menos 22 funcionarios. Piden la baja y cruzan por el Darién. Eso influye en que no tengamos el pie de fuerza suficiente para vigilar», señaló a los medios de comunicación.

Sociedad Venezolana de Infectología pide no bajar la guardia ante repunte de dengue y covid-19

Indicó que la Policía de Maracaibo necesita un mínimo de 1.200 funcionarios para velar por el resguardo y seguridad de los ciudadanos. Hoy en día cuentan únicamente con 628 funcionarios activos, de los cuales solo 420 se encuentran en la calle, ya que los demás trabajan en el área administrativa o son discapacitados.

Ramírez dijo que Polimaracaibo, en conjunto con la Alcaldía, están trabajando para motivar a las personas a sumarse a la escuela policial y lograr alcanzar la cifra de funcionarios que se necesiten para mejorar la vigilancia en las 18 parroquias de la ciudad.

«En la academia hicimos varias cosas, damos el almuerzo, los buscamos en unidades y hacemos todo eso con la intención de ver cuánta gente podemos sumar a la fila de la policía. También hemos hecho todos los planes para lograr reclutamientos y que haya más gente interesada en motivarse como funcionario», agregó el alcalde de Maracaibo.

Explicó que la policía de Maracaibo también se ha visto afectada por la falta de unidades móviles para patrullar. Actualmente, solo se poseen 86 carros patrulleros y se espera incluir 20 o 25 más durante.

«La ciudad debe contar con al menos 300 unidades patrulleras (carros), al menos 500 motos y tiene que contar con toda la posibilidad de los equipos adicionales, entonces eso nos cuesta vigilarlo», añadió.

Información El Nacional

jmontoya