Escrito por Jesús Rivero Bertorelli
Juan Parada, alcalde del municipio Peña del estado Yaracuy, giró instrucciones a sus cuadros políticos para amenazar con saqueos a los ciudadanos que protesten por las fallas en servicios básicos.
En un audio que se le atribuye y que circuló por whatsapp el mandatario local asevera que “hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir”.
En el mencionado audio, Parada asegura que ya intimidó a un comerciante de la zona al que amenazó diciéndole: “Bueno, llama a protestas y no te quejes si llaman después a saqueos. No te voy a defender tu negocio si te lo van a saquear, el tuyo y el de tu familia”.
Más adelante en el mismo audio asevera Pulido que “no te vas a quejar después si salen los colectivos”. Con esto hace alusión a los grupos paramilitares que abundan en y que actúan al margen de la ley pero financiados con recursos públicos.
La población de Yaritagua, como muchas otras de Venezuela, se ha organizado en las últimas horas para realizar protestar y exigir una mejora en servicios básicos. Los pobladores exigen mejoras en electricidad, gas, agua y gasolina.
El derecho a protestar y a organizar protestas pacíficas están consagrados en la constitución vigente en el país y se detallan en al menos tres artículos de la carta magna.
También establece el artículo 88 de la constitución que un alcalde está obligado a “dirigir el gobierno y la administración municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos”.
Escucha aquí el audio atribuido al mencionado alcalde: