Alcatraz Rubgy Club representará a Venezuela en importante torneo de España
Orlando Piñango
17 de mayo de 2022
Alcatraz Rubgy Club representará a Venezuela en importante torneo de España

Información El Nacional

Alcatraz Rugby Club partió a España con un objetivo claro: dejar el nombre de Venezuela en alto. Por primera vez, el equipo venezolano participará en el torneo Costa Blanca Rugby Sevens que se llevará a cabo entre el 21 y 22 de mayo en el Estadio de Rugby de Villajoyosa, Alicante.

El equipo venezolano, actual campeón nacional, se ha preparado arduamente durante meses para la edición número 35 del torneo internacional, en el que competirán en la categoría Élite, junto a los mejores equipos de la convocatoria de países como Inglaterra, Sudáfrica y España.

“Nos llena de profundo orgullo ver que un equipo que nació como una herramienta de reinserción social hoy esté representando a nuestro país en uno de los torneos más importantes de España”, dijo Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa al referirse al torneo.

Alcatraz Rugby Club - Fundación Santa Teresa
Proyecto Alcatraz Rugby Club. Foto: Alejandro van Schermbeek/ AVS Photo

Alcatraz Rugby Club, de Venezuela para el mundo

La plantilla con la que viajará Alcatraz Rugby Club está liderada por José Arrieta. Convocó para el torneo a 13 jugadores de alto rendimiento: el capitán Wilkinson Arrieta, Davinsson Pire y Anther Herrera, también, destacan Adrián Madriz, Francisco Gallardo, Enixon López y Larry Brito. Finalmente, completan la plantilla Luis Daniel López, Yoneisker Tavio, Andrés Avendaño, Daniel Tovar, Ramón Ruiz y Keniver Este.

«En el 2003, dos bandas delictivas enemigas de las que yo era parte, decidimos dejar atrás la violencia y formar un equipo de rugby. Nunca me hubiese imaginado que 19 años después estaría representando a Venezuela en Europa», indicó Arrieta, fundador de Proyecto Alcatraz y desarrollador de rugby de la Fundación Santa Teresa.

Alcatraz Rugby Club, es pentacampeón de la liga nacional. Está conformado por cinco selecciones competitivas: infantil, M-14, M-18, femenino y Mayor Libre. Nació como parte de Proyecto Alcatraz®, un programa de reinserción para jóvenes con problemas de conducta a través del trabajo, la práctica del rugby y la formación en valores. Con el tiempo evolucionó convirtiéndose en un equipo integrado, en su mayoría, por jugadores provenientes de los programas de rugby escolar y comunitario; así como de la Liga Infantil de Rugby que también lleva adelante Fundación Santa Teresa.

Orlando Piñango