Alejandra Kindelán Oteyza fue elegida presidenta de la Asociación Española de Banca
Clara Trueba
6 de abril de 2022
Alejandra Kindelán Oteyza fue elegida presidenta de la Asociación Española de Banca

Información El Nacional

Los venezolanos siguen haciendo historia en el mundo. Tal es el caso de Alejandra Kindelán Oteyza quien fue elegida, por unanimidad, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB). De esta manera, se convierte en la primera mujer en presidir la institución desde su nacimiento el año 1977.

La caraqueña, de 50 años de edad, presidirá la AEB por un periodo de cuatro años, en sustitución de José María Roldán, quien en abril de 2021 comunicó su renuncia a optar a un tercer mandato.

Kindelán manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por todas las entidades y el honor que supone representarlas y suceder en el cargo a Roldán.

Se comprometió además a colaborar con las entidades para responder a los grandes retos del sector, como son la transformación digital de la banca o la transición hacia las finanzas verdes, y a trabajar para que el sector se acerque más a la sociedad y se entienda mejor la función de los bancos.

Kindelán ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero. Ha sido hasta ahora directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander.

También ha sido miembro del Consejo de Santander Consumer Finance en Europa (SCF) y de Banco Santander Argentina, así como vicepresidenta ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial a la OCDE y presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea, entre otros cargos en comités ejecutivos o consultivos de instituciones académicas y del sector.

Clara Trueba