Álex Ubago Andy y Lucas cancelan conciertos en Cuba: No apoyaremos un régimen
jmontoya
3 de febrero de 2022
Álex Ubago  Andy y Lucas cancelan conciertos en Cuba: No apoyaremos un régimen

Información El Nacional

Artistas internacionales como Álex Ubago y el dúo Andy y Lucas cancelaron este miércoles 2 de febrero su participación en el Festival San Remo Cuba, programado del 5 al 10 de abril en La Habana. Todo al tiempo que el régimen cubano habla de una campaña contra el evento.

El festival reedita el certamen italiano celebrado en San Remo desde 1951 y es organizado por Lis Cuesta. Se trata de la esposa del sucesor de Fidel y Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

El popular dúo español Andy y Lucas y el cantante Álex Ubago dieron a conocer este miércoles su decisión de no acudir al festival al conocer que es organizado por el régimen.

Andy y Lucas rechazan al régimen cubano

El dúo compartió un mensaje en Instagram en el que informa su decisión diciendo que fueron engañados. Creían que el festival era organizado por un promotor con el que trabajaron en otra ocasión.

«Me he despertado con la sorpresa de unos compañeros y amigos llamándome para decirme que ha salido la noticia de que vamos a actuar en Cuba en marzo», indicó el dúo.

«Cuando se nos llama, creemos que era por medio de un promotor como fuimos la anterior vez, no por medio del régimen. Lógicamente Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial que mete a niños presos, ni que tiene un pueblo que pasa hambre», agrega.

Y añade:  «Nosotros no vamos a ir, y no nos estamos quebrando por la presión mediática como dicen por ahí. Ni mucho menos. Quien diga eso es que no me conoce. Lo sentimos mucho, pero nosotros no sabíamos que lo organizaba el régimen. Nosotros nos dedicamos a componer y cantar, lo demás lo hacen otras personas a las que también defiendo porque sabemos que pensaban que se estaba haciendo con un promotor».

De la misma forma, el también español Álex Ubago comunicó su decisión de retirarse del festival en Cuba.

«Comunico mi decisión de no viajar a Cuba en el mes de abril para una actuación por la cual había sido contratado. Quiero explicar bien esto porque veo que se ha creado bastante controversia con este tema en las redes sociales y en los medios en los últimos días. Quiero dejar claro que tanto yo como mi oficina de management que cerró esta actuación en el evento -al igual que todos los artistas que iban a participar, y que como yo han decidido no acudir- en todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor. En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir», indicó.

Y continuó: «Esto no tiene que ver con presiones mediáticas, no tiene que ver con la controversia que se ha creado en las redes y los medios, no es que nos sintamos presionados. Es una cuestión de desinformación, porque cuando hemos tenido toda la información hemos decidido no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética. Quiero dejar muy claro, y las personas que me conocen mínimamente lo sabéis, que yo jamás apoyaré ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad, y simplemente quiero mandar todo mi cariño a mis fans cubanos, a mis seguidores cubanos y a la gente que escucha mi música allí, porque realmente me hacía mucha ilusión poder tocar allí por primera vez, es algo que llevo deseando mucho tiempo. Pero desde luego creo que este no es el momento, y tampoco esta es la manera. Espero que se pueda realizar ese sueño muy pronto, y simplemente espero que lo comprendáis. Os doy las gracias, os mando un beso enorme, y que viva la música y viva la libertad».

jmontoya