Almagro recibió a Guaidó en la OEA: «Gracias por todo lo que has hecho»
Angie Betancourt
3 de mayo de 2023
Almagro recibió a Guaidó en la OEA: «Gracias por todo lo que has hecho»

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió a Juan Guaidó en Washington DC, donde el líder opositor participó como orador en la 53 Conferencia Anual del Consejo de las Américas.

Al presentar a Guaidó al público, Almagro exaltó la labor del expresidente interino contra el gobierno de Venezuela y condenó la sistemática violación de derechos humanos por parte de Nicolás Maduro.

“Hay algunos versos de Borges que me gustan mucho que dicen: ‘Entre las cosas hay una de la que nadie se arrepiente y esa cosa es haber sido valiente’. En ese sentido, de una persona valiente, quiero reconocer aquí la presencia de Juan Guaidó, que resultó ser un valiente político que enfrentó lo desafíos, que enfrenta una dictadura que es famosa en todos lados por sus crímenes de lesa humanidad, porque tortura a la gente, porque tiene gente en prisión y hay ejecuciones extrajudiciales”, manifestó Almagro.

Como una «burla» califican candidatos a las primarias aumentos de bonos anunciados por Maduro

También agregó: “Nunca podemos estar equivocados en el sentido de que había un presidente en Venezuela que enfrentó todo eso dentro de Venezuela. Gracias, Juan, por todo lo que has hecho”, le dijo Almagro al diputado venezolano en medio de aplausos de la OEA.

Almagro afirmó que no se está haciendo lo suficiente a nivel mundial para compartir lo que sucede en la región, especialmente con el fenómeno migratorio. “No somos capaces de integrar en los tratados de libre comercio modernos y ese es un reto que tenemos por delante”, dijo.

Por su parte, Guaidó agradeció durante su discurso a Almagro por darle voz a quienes aún resisten frente al régimen de Nicolás Maduro y pidió seguir apoyando a quienes buscan libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

El encuentro se da una semana después de que Colombia sacó a Guaidó de su territorio y lo envió a Estados Unidos.

En una entrevista para EFE, el opositor dijo que la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de sacarlo de Bogotá fue casi un chantaje ante la amenaza de deportarlo.

Guaidó aseguró que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, lo había invitado a asistir a la cumbre que realizó ese país sobre Venezuela. Sin embargo, Leyva lo negó y afirmó en cambio que el opositor había entrado a Colombia de forma indebida.

Información El Nacional

Angie Betancourt