Amazon Underworld: Armando.info gana el Premio Gabo 2024 en Cobertura
Clara Trueba
8 de julio de 2024
Amazon Underworld: Armando.info gana el Premio Gabo 2024 en Cobertura

El portal web de investigaciones venezolano Armando.info ganó el Premio Gabo 2024, categoría Cobertura, por el audiovisual Amazon Underworld, durante la celebración de la duodécima edición del reconocimiento más importante al periodismo en lengua española y portuguesa, celebrado en Bogotá, Colombia.

Bajo el lema de #HistoriasParaDespertar, la Fundación Gabo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, celebró la ceremonia de premiación, en la que se dieron a conocer los ganadores de las cinco categorías del certamen: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.

Elegido entre un total de 2.170 postulaciones, el trabajo periodístico «Amazon Underworld» (El submundo de la Amazonía), en el que participó el portal venezolano Armando.info, se llevó el Premio Gabo en Cobertura.

En esta cobertura periodística trabajaron más de 30 periodistas de 11 países, liderados por los medios Armando.info, InfoAmazonia, de Brasil; y La Liga contra el Silencio, de Colombia.

El grupo realizó un mapep del ecosistema criminal en las fronteras amazónicas y su impacto devastador en las comunidades y el medio ambiente.

“Amazon Underworld”, de Armando.info, ganador del Premio Gabo 2024

La cobertura periodística “Amazon Underworld”, publicado por InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info, es un proyecto fronterizo que ofrece una visión global del ecosistema criminal de la Amazonía.

Entre los periodistas que participaron, provenientes de Brasil, Colombia y Venezuela, se encuentran Bram Ebus, Juan Torres, Alejandro Gómez Dugand, Alex Rufino, Andrés Cardona, Barbara Fraser, Beatriz Jucá, Diane Sampaio, Emily Costa, Ivan Brehaut y Jaap van ‘t Kruis.

También, Jeanneth Valdivieso, Jorge Benezra, Joseph Poliszuk, Juliana Rezende, Laura Kurtzberg, Leandro Barbosa, Luiz Fernando Toledo, María Ramírez Cabello, Mariana Rios y Mathias Felipe.

Además, de Pamela Huerta, Rafael Duran, Rodrigo Pedroso, Sam Cowie, Silvana Vincenti, Sinar Alvarado, Stefano Wrobleski, Tatiana Escárraga y Wagner Almeida.

Este grupo de más de 30 profesionales de la comunicación entró a las “las profundidades del bosque tropical más grande del mundo y logró mapear una compleja red de grupos criminales que actúan sin control en seis países (Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) y que está contribuyendo a la destrucción del área con más biodiversidad del planeta.

Con información de la Fundación Gabo.

Información El Nacional

Clara Trueba