Amoroso niega acceso a observadores de la Unión Europea
Redacción Web
28 de mayo de 2024
Amoroso niega acceso a observadores de la Unión Europea

Elvis Amoroso, de marcada tendencia oficialista y presidente del CNE, revocó la tarde de este martes 28 la invitación a la Unión Europea para la observación electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.

El presidente del CNE acusó al bloque europeo de «prácticas neocolonialistas e intervencionistas» a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos. Dijo además que la presencia de una delegación europea no sería grata «en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo».

El pasado 7 de marzo, con esas mismas sanciones vigentes, Amoroso extendió la invitación a la Unión Europea.  Ahora se las revocó.  Esta vez dijo que «sería inmoral» permitir la participación de la UE debido a las sanciones y a lo que calificó de «prácticas neocolonialistas»

“Ratifico la decisión soberana del CNE de revocar y dejar sin efecto la invitación extendida a la Unión Europea para participar, a través de una misión de veeduría electoral, en las elecciones del cargo de Presidente de la República, expresó Amoroso.

El pasado 14 de mayo, el propio Amoroso criticó la decisión del bloque europeo de levantar las sanciones en su contra y a otros exfuncionarios del ente comicial. Calificó la medida como una «torpe maniobra que busca eludir el creciente rechazo internacional» a las sanciones. Ese mismo día, la Asamblea Nacional 2020, luego de una exigencia de su presidente Jorge Rodríguez, pidió al organismo que retirara la invitación.

La respuesta Europea

La Unión Europea (UE) emitió la noche de este martes 28 un comunicado donde piden al CNE que reconsidere su decisión y reiteren la invitación al bloque para que observe las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el documento señalan al Acuerdo de Barbados. Este convenio fue firmado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria –que agrupa a un sector de la oposición– en octubre de 2023. Dicho acuerdo establece específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones.

El bloque de países lamentó la «decisión unilateral» del ente electoral venezolano, y destacó que «el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial».

Con información de Tal Cual

Lea también:  EL ARMA SECRETA DE MADURO PARA ESTAS ELECCIONES

 

Redacción Web