Andreína Fuentes Angarita “artivista” por unas elecciones libres
J. R. Bertorelli
16 de junio de 2024
Andreína Fuentes Angarita “artivista” por unas elecciones libres

La artista venezolana Andreína Fuentes Angarita, se define como “artivista” porque su propuesta une el activismo con el arte.

Está decidida, desde hace ya un buen tiempo, a llevar un mensaje que pida al mundo la realización  de elecciones libres para Venezuela.

Este Proyecto, nos detalla, “lo empecé con una primera presencia en la Bienal de Venecia. Ahora volveremos a la 60 edición de la Bienal con nuestro mensaje, ya que el tema central de esta exposición es extranjero en todos lados.

Yo decidí hacer dos acciones, dos acciones políticas. Una fue se llama democracia y es cuando inauguró la bienal, que fue el 20 de abril. Entré al pabellón con un pase de prensa y tenía una pancarta doblada y junto con una super colega que es Marinellys Tremamunno y que siempre ha estado apoyándome en Europa toda mi cuestión artística. Decidimos abrir esta pancarta en frente del pabellón de Venezuela. La pancarta decía: democracia por elecciones libres, justas y transparentes”.

A partir de allí, Fuentes convirtió ese momento en un video, nos explica, “un vídeo arte que yo estoy haciendo de un performance, yo lo llamé Democracia y le puse la bandera nacional (la verdadera, la de siete estrellas) y el himno nacional en el fondo como musicalización de la de la pieza.

Además todo eso lo explico en una segunda acción que se llama Yo Soy María Corina.

Que simboliza a cualquier mujer venezolana a que se le quitó el derecho o se le está negando el derecho de pertenecer a su país”.

Venezuela es el tercer país con mayor cantidad de refugiados en el mundo, a pesar de que no hay una guerra como tal realmente declarada, como pasa en Siria, como pasa en Ucrania.

Cronograma de actividades de Andreína Fuentes Angarita

La artista forma parte un colectivo que se llama Food of War que está basado en Londres. Integrado por ella y dos artistas de raíces colombianas. Este colectivo que está actuando en la Bienal tiene una propuesta que se llama Journal of Labels, o sea, Viaje de Etiquetas.

Hemos estado haciendo también en Venecia una cantidad de performances donde hacemos un banner que dice expresión de expatriados, inmigrantes, refugiados y nos aliamos con una organización internacional que se llama Refugee Welcome.

Andreína tiene una sólida experiencia como artista y activista. Foto Instagram

El 20 de junio es el Día Internacional del Refugiado y nos vamos otra vez a estar en Venecia con un festival que organiza refugiados de inmigrantes y nosotros vamos a participar también. Food of War va a participar junto con Refugee Welcome para este día que es súper importante.

Entonces vamos a insistir en nuestro lema: democracia por elecciones justas, transparentes, libres.

“Esto forma parte de una gira. Empiezo en Bogotá, después vamos a Londres. Luego vamos a Venecia al Festival del Inmigrante y después vamos a Ámsterdam y de Ámsterdam a Berlín. O sea que vamos a estar haciendo esta petición de manera constante en los próximos 15 días”, puntualizó  Fuentes.

Para más detalles acá están las coordenadas:

Food of War

Andreína Fuentes Angarita

En Instagram: @andreinafuentesAngarita

Lea también:  DOCUMENTAL NIÑOS DE LAS BRISAS FUE GALARDONADO EN FRANCIA

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB