Arauca: Nuevos enfrentamientos armados entre la FAN y guerrilleros colombianos
jmontoya
26 de enero de 2022
Arauca: Nuevos enfrentamientos armados entre la FAN y guerrilleros colombianos

Información El Nacional

Este martes 25 de enero se avivaron los enfrentamientos armados en la población fronteriza de La Victoria, estado Apure, y el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca en Colombia, entre las Fuerzas Armadas venezolanas y las guerrillas colombianas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

La Voz del Río Arauca reseñó que desde las 7:30 am, los habitantes de Arauquita reportaron continuos enfrentamientos en La Victoria, especialmente en sitios como Los Arenales, La Osa y El Ripial.

El medio local agregó que los enfrentamientos entre las partes se han intensificados en los últimos días. Hasta el momento, Fuerza Armada Nacional Bolivariana no ha emitido ninguna información oficial sobre este nuevo enfrentamiento.

Acciones de la FANB

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó en Twitter que realizaron operaciones aerotransportadas de lanzamiento de cargas y abastecimientos sobre los diferentes puestos avanzados de combate URRA en el eje transfronterizo del estado Apure.

Añadió que la maniobra se ejecutó durante la operación contra los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) “Escudo Bolivariano 2022”.

Arauca bajo toque de queda

El gobierno de Arauca impuso el pasad jueves un toque de queda nocturno tras el atentado terrorista en la ciudad de Saravena que dejó un muerto y cinco heridos.

«Con el fin de articular los esfuerzos de nuestra fuerza pública en seguridad se ha determinado por parte del señor gobernador la medida de toque de queda», informó el ministro de Defensa, Diego Molano, tras acabar un consejo de seguridad en Saravena.

El toque de queda estará vigente desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am en la capital departamental, Arauca, y de 9:00 pm a 4:00 am en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, «con el fin de prevenir controlar y anticipar actos terroristas», subrayó Molano.

Gobierno ofrece recompensas

Por ello, el ministro de Defensa anunció recompensas de hasta 1.000 millones de pesos, unos 250.000 dólares, por alias «Antonio Medina» de las disidencias de las FARC, presunto responsable del atentado.

La mitad de esa suma se ofrece por información que permita la captura de alias «Pescado» y «Arturo», también de las disidencias de las FARC, y por alias «Gavilán» y «Culebro», del ELN.

Una suma mayor de 4.000 millones de pesos, un millón de dólares, se ofrece desde hace tiempo por Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», miembro del Comando Central del ELN y principal jefe de esa guerrilla en la zona de Arauca.

jmontoya