Argentina: Detienen un hombre por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto
jmontoya
22 de marzo de 2024
Argentina: Detienen un hombre por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

 

La Policía Federal Argentina detuvo este jueves 21 de marzo en la provincia de Entre Ríos a un ciudadano argentino con un pedido de captura internacional por la trama de corrupción en Pdvsa.

El gobierno de Argentina informó en una nota de prensa que el hombre es imputado en la causa “Pdvsa-cripto” y se le acusa de «tráfico Ilícito de material estratégico, Legitimación de Capitales y Contrabando Agravado”.

El aprehendido sería operador y testaferro de otro fugitivo, de nacionalidad italiana, que presumiblemente sería el principal miembro de la estructura delictiva.

Se sospecha que el argentino creó compañías en múltiples jurisdicciones, en varias de las cuales figura como dueño, director y tesorero, para ejecutar actividades de trading, fletamiento, compra de buques tanqueros e identificaciones falsas, con la finalidad de materializar los robos de las cargas de crudo y posterior comercialización fraudulenta en provecho propio.

En consecuencia, los detectives federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones comenzaron con las pesquisas y tareas de campo para dar con el sospechoso de la trama “Pdvsa-cripto”.

Recurrieron a diversas bases de datos tanto de organismos públicos como privados, investigaron redes sociales y explotaron los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol. De esta manera, lograron determinar varios domicilios que frecuentaría el investigado.

«Con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen para geolocalizar los aparatos telefónicos que utilizaba el sujeto, se pudo encauzar la pesquisa y ubicar la vivienda donde el buscado se alojaría junto a su familia, ubicada en la localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos. Una vez determinados estos datos, se inició un operativo que terminó con la detención del sospechoso», señaló la nota.

El detenido, de 38 años de edad, quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, a cargo de Analía G. Ramponi, secretaría Penal del Dr. Alan Bergolt, a la espera de su proceso de extradición.

Información El Nacional

jmontoya