Argentina no permitió entrada a Iris Varela por estar sancionada por el TIAR
Redacción Web
14 de mayo de 2022
Argentina no permitió entrada a Iris Varela por estar sancionada por el TIAR

Información Monitoreamos

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina rechazó el jueves 12 de mayo en ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela Rangel, por estar en la lista de personeros del régimen de Nicolás Maduro sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) desde 2019.

La parlamentaria arribó al Aeropuerto Jorge Newbery a la 1:05 AM en el vuelo AR1289 y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país, a través de Bolivia.

“A las 3.09 AM se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30 AM, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”, detalló Migraciones Argentina en un comunicado.

Varela se encontraba realizando una gira por los países miembros del Mercosur junto a una comitiva de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, integrada por José Gregorio Correa, Óscar Ronderos y Saúl Ortega, para intentar que los reconozcan y permitan su regreso al Parlasur.

Además del TIAR, la exministra del Servicio Penitenciario del régimen de Maduro también fue sancionada en 2017 por Estados Unidos y Canadá, por socavar el estado de derecho y la democracia venezolana.

El 23 de febrero de 2019, Varela fue vista junto a paramilitares armados chavistas liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Redacción Web