Así fue como el gobierno mexicano pasó un año espiando a Kate del Castillo
Clara Trueba
18 de enero de 2022
Así fue como el gobierno mexicano pasó un año espiando a Kate del Castillo

Pasa en la vida real, pasa en las películas…y le pasó a Kate del Castillo, la actriz mexicana que está dando de qué hablar gracias a un sórdido descubrimiento realizado por el periódico español El País.

Un trabajo de investigación firmado por Zorayda Gallegos prueba que la Procuraduría General de la República (PGR) en México vigiló a “La reina del sur” desde el 25 de septiembre de 2015, cuando atendió a una reunión con los abogados del “Chapo” Guzmán en un restaurante de Guadalajara para proponerle producir una película biográfica del narcotraficante.

El informe citado por El País indicó que la PGR recibió un correo anónimo indicando que del Castillo se reuniría en persona con el mismísimo “Chapo” en Sinaloa.

Asimismo, el día de la cita con sus abogados, funcionarios de este cuerpo judicial acudieron al restaurante donde la actriz se reunió con los representantes legales del narcotraficante y se sentaron en una mesa cercana.

Posterior a este encuentro, la PGR decidió emplear recursos económicos y humanos para intervenir las comunicaciones de Kate del Castillo, así como de seguirla por casi año y medio. Sin embargo, el único hallazgo de esta “investigación” fue el interés de la actriz por hacer la película sobre el maleante.

El reportaje de El País también señala que, contrario a lo que se sugirió en algún momento en la prensa rosa, la actriz nunca tuvo ninguna relación con el “Chapo” Guzmán, ni con sus negocios.

Alan Feurer, un reportero citado por El País en el reportaje, afirma que en 2020 el famoso narcotraficante seguía tratando de vender su película. Hay que investigar si habría productores de Hollywood que se arriesguen a producir este peligroso biopic.

Clara Trueba