Así fue la jornada de simulacro de referendo electoral
Carmen Elena Ascanio
19 de noviembre de 2023
Así fue la jornada de simulacro de referendo electoral

Venezuela celebró este domingo un simulacro general del referéndum consultivo sobre el Esequibo, región por la que mantiene un litigio con Guyana que considera esta consulta una violación de las “leyes internacionales”.

El próximo 3 de diciembre el gobierno de Venezuela realizará una consulta en la que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de esta zona de 160.000 km2 y crear un estado llamado “Guayana Esequiba”.

Guyana, bajo cuya administración está esa zona, ha rechazado la iniciativa, calificándola como una “amenaza”.

 

Simulacro exitoso

 

“El simulacro ha sido un éxito” por una alta participación y la ausencia de problemas técnicos, dijo a la prensa el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, que llamó a “salir a votar en defensa del interés nacional”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, expresó que “estamos muy contentos de la respuesta en el simulacro”.

Asimismo, agregó que la respuesta que dio el pueblo de Venezuela en el ensayo de este domingo ‘se va a multiplicar por 10, por 100, el próximo domingo 3 de diciembre”.

Rodríguez calificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, como “un esclavo de ExxonMobil”.

 

¿Quiénes pueden participar en el referendo?

 

Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a participar en este referendo, del que las autoridades no han dado cifras de participación ni del resultado de la consulta.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales.

Mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el que se anuló el laudo, que considera “fraudulento”, y se establecieron las bases para una solución negociada.

La controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción rechaza Caracas.

 

Yacimientos de petróleo en el Esequibo 

 

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

Entretanto, Ali dijo el sábado que espera que prime “la sensatez”, pero aseguró que su gobierno se prepara para cualquier escenario, al tildar el referendo como “una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.

 

Lea también

El General Lucas Rincón está involucrado en trama de corrupción del banco Espirito Santo y Pdvsa

 

 

El mandatario guyanés advirtió que su administración ha hablado del asunto con “socios estratégicos”, incluyendo “miembros del Consejo de Seguridad” de la ONU, en alusión a Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una reunión con Ali, quien se declaró dispuesto a tener conversaciones como “buen vecino”, pero destacó que la controversia debe dirimirse en la CIJ.

 

 

Con información de France 24

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.