Avión venezolano sancionado y utilizado por Maduro aterrizó en Santiago de Chile
Redacción Web
23 de junio de 2022
Avión venezolano sancionado y utilizado por Maduro aterrizó en Santiago de Chile

Información El Líbero

Este miércoles 22 de junio aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, un avión venezolano que está sancionado y que fue utilizado por Nicolás Maduro en su gira por países euroasiáticos y africanos.

Según la nota, se trata de un Airbus A340-642 que provenía de Caracas. La aeronave fue transferida por la aerolínea iraní Mahan Air a Conviasa el 15 marzo de este año. Ambas compañías están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este aterrizaje ocurre en el contexto del escándalo del avión venezolano-iraní que está retenido en Argentina por sus presuntos vínculos con el terrorismo.

El martes, la fiscal argentina Cecilia Incardona dijo en un dictamen que de la investigación realizada hasta ahora surgieron «varios rastros» que «imponen la necesidad» de proseguir la averiguación respecto del piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga.

La aeronave llegó a Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, pero debió hacer antes una escala en el aeropuerto argentino de Córdoba por razones climáticas.

El 8 de junio despegó de Ezeiza para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el principal aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa.

Para la fiscal, se debe indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a Argentina fue exclusivamente para transportar partes y piezas para automóviles o si estuvo eventualmente orientado a un «acto de preparación para proveer bienes o dinero» que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo.

Redacción Web